Gregorio Almazan Hernandez | diarioalmomento.com

Plan Maestro de Ciudad que visualiza la sustentabilidad de la capital en un plazo de 25 a 30 años: Alejandra Barrales


Nuevo modelo de relación gobierno-ciudadanía y compromiso de hacer de la CDMX espacio donde se aplique el Estado de Derecho

Plan Maestro de Ciudad que visualiza la sustentabilidad de la capital en un plazo de 25 a 30 años: Alejandra Barrales

Abril 24, 2018 16:40 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazan Hernandez › diarioalmomento.com

Durante su participación en el Séptimo Foro ’Alcaldes hablando con alcaldes (crecer en tiempos de elecciones)’, la candidata a la Jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales, planteó la urgencia de dejar atrás las visiones cortoplacistas e ir a modelos donde las políticas públicas estén pensadas a largo plazo.

La abanderada de la coalición ’Por la CDMX al Frente’, expuso algunos ejes torales de su Plan Maestro de Ciudad que visualiza la sustentabilidad de la capital en un plazo de 25 a 30 años.

El Plan Maestro de Ciudad plantea 5 puntos primordiales que tienen que ver con una visión a largo plazo, metropolitana e integradora de la ciudad, así como un nuevo modelo de relación gobierno-ciudadanía y el compromiso de hacer de la CDMX un espacio donde se aplique plenamente el Estado de Derecho.

Alejandra Barrales reiteró que más que una alianza electoral, ’Por la CDMX al Frente’ apuesta a la conformación del primer gobierno de coalición, que no busque soluciones temporales (por sexenios) a los problemas urbanos.

’Estamos convencidos de que para que el próximo gobierno de la ciudad tenga éxito, debemos plantearnos qué queremos en materia de transporte, medio ambiente y otros temas, en al menos 30 años.

’Necesitamos hacer políticas que de manera institucional obliguen a hacer inversiones sostenidas, por ejemplo, en el tema del abasto de agua’, aseveró.

Abundó que hay que transitar hacia acciones de gobierno con visión metropolitana e instaurar por primera vez figuras novedosas como los Consejos Metropolitanos que permitirían tomar decisiones en conjunto.

’De nada nos sirve en la ciudad avanzar como lo hemos venido haciendo en temas, como el aire y la contaminación, si a unos pasos seguimos teniendo microbuses que siguen contaminando’, advirtió.

En ese tenor, mencionó que el 60 por ciento de los servicios de salud de la ciudad se otorgan a gente del Estado de México.

’Esta ciudad quiere seguir siendo solidaria, pero necesitamos que haya correspondencia’, apuntó.

El tercer eje, agregó, es la visión integradora de ciudad para que deje de haber desigualdad a través de políticas que estimulen el desarrollo económico.

’Para nosotros, el nuevo aeropuerto no solamente no es un problema, es una oportunidad y estamos comprometidos a quedarnos con los nuevos 400 mil empleos que surgirán’, señaló.

Añadió que las más de 800 hectáreas que dejará el actual aeropuerto podrán convertirse en una nueva Ciudad Universitaria y un nuevo pulmón, ’un Chapultepec 2’.

La candidata del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano subrayó como cuarto eje de su plan el establecer una nueva relación entre ciudadanos y autoridades que permita la corresponsabilidad en la toma de decisiones.

Finalmente, el quinto eje que tiene que ver con garantizar un Estado pleno de Derecho que haga que la ley se cumpla sin distinción.

’Las leyes no están hechas para llenar cárceles o para juntar dinero con las multas, están hechas para atemperar conductas’, concluyó.

En entrevista posterior, Barrales aseveró que a su gobierno le tocará sentar las bases para avanzar hacia nuevos modelos de movilidad, sustentabilidad ambiental, abasto de agua, conectividad, tecnología y desarrollo económico.

’Lo que estamos planteando no es un asunto de casualidad, forma parte de esta visión que le hemos incorporado a la Ciudad de México con la Constitución de la que la dotamos y que el perredismo empujó.

’Nuestra Constitución ya establece que a partir del 2020 toda política pública de esta ciudad se haga pensada a largo plazo y esté sustentada en un instituto que tenga autonomía y las evalúe’, declaró.



Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.