TOLUCA, Estado de México.- Como parte del proceso de transformación de la movilidad en el Estado de México, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Movilidad (Semov), firmó un convenio de participación provisional con transportistas del Valle de México, para llevar a cabo la implementación por fases del servicio de transporte público de mediana capacidad que cubrirá la ruta Zumpango-Central de Abastos, en Ecatepec, por vialidad Bicentenario.
Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad, comentó que del 07 de octubre al 12 de noviembre, se llevará a cabo una prueba piloto y de acuerdo con los resultados se realizarán los requisitos administrativos correspondientes para otorgar la concesión respectiva.
Comentó que esta acción busca reorganizar el transporte público en la zona, reducir la emisión de gases contaminantes, la renovación del parque vehicular; la estandarización y simplificación del pago tarifario; fomentar la sostenibilidad en los municipios; reducir tiempo de traslado y brindar confiabilidad en el servicio.
’Está demostrado que sí hacemos bien las cosas como estos corredores, a las personas les irá mejor, porque van a tener mayor seguridad y va a haber un mejor servicio; a los conductores del sistema de transporte les dará una garantía de seguridad, lo que permitirá que no se peleen el pasaje, incluso se les puede pagar mejor porque habrá mejores ingresos y a la gente se le va a dar un servicio más digno’, comentó Sibaja González.
Por su parte, Ricardo Delgado Reynoso, Subsecretario de Movilidad, indicó que el corredor brindará mayor seguridad a los usuarios y transportistas, debido a que habrá coordinación entre los municipios y el Gobierno del Estado de México, se va a monitorear a través del C-5 de la Secretaría de Seguridad, se instalarán botones de pánico y estarán debidamente iluminados.
A su vez, Candi Ashanti Domínguez Manjarrez, titular del Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM), informó que, a partir del 15 de noviembre, se comenzarán a instalar los parabuses y los cruces seguros, de acuerdo con la demanda de los usuarios.
Posteriormente, se va a formalizar la concesión única del corredor conforme los procedimientos administrativos que determine la Secretaría, para que las empresas que obtengan dicha concesión realicen la sustitución del 100 por ciento de las unidades.
Los transportistas reconocieron que, con este tipo de corredores se abren nuevas posibilidades de transformar el transporte público en el Estado de México.