Portalmexiquense.com.mx | Portal Mexiquense.com.mx

Planetario Digital de Chimalhuacán, primero en su tipo en el Estado de México



Planetario Digital de Chimalhuacán, primero en su tipo en el Estado de México

Abril 06, 2018 22:04 hrs.
Tecnología Municipios › México Estado de México / Chimalhuacán
Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

CHIMALHUACÁN, MÉX, A 6 DE ABRIL 2018.-A semanas de la inauguración del Planetario Digital de Chimalhuacán, se proyecta como el primer inmueble de su tipo en el Estado de México y el segundo más grande en Latinoamérica. ’Este centro será el más importante en materia de difusión, divulgación de la ciencia y la tecnología en toda la entidad’, aseguró el asesor científico-tecnológico del planetario municipal, Hanz Martínez Ramírez.

El especialista de 28 años de edad, es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), joven emprendedor de proyectos de robótica educativa y de competencia, impulsor y promotor de la ciencia y la tecnología en diversas comunidades del Estado de México, así como integrante de la Subdirección de Operaciones e Innovación del Planetario Digital de Chimalhuacán.

Martínez Ramírez explica que el planetario, conformado por el museo interactivo, sala audiovisual y el domo digital, será un espacio con instalaciones dedicadas a temas de geografía, astronomía, astronáutica, aeronáutica y astrofísica, principalmente. Como parte de los atractivos que ofrecerá, la constructora del complejo ha donado un modelo interactivo a escala del Saturno 5: cohete que transportó una de las misiones espaciales con más peso en la historia, reconocido también por su diseño e innovación.

Al contemplar la composición del recinto, la curaduría de las exposiciones a cargo del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Planetarium Torreón y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), ’nos damos cuenta de que no sólo es un proyecto novedoso, sino también único en su tipo; el Planetario Digital de Chimalhuacán será el primer museo de ciencia y tecnología en todo el Estado de México donde carecemos de complejos de este tipo; además, el acceso requerirá de una cuota completamente accesible (10 pesos niños, 20 adultos)’, afirma el ingeniero.

La consolidación de ese proyecto municipal, agrega, también indica que ’será un espacio a distinguir de otros lugares de todo el país; la arquitectura y diseño, además de la conformación de este recinto, están haciendo que este municipio siga destacando por las acciones impulsadas en beneficio de la comunidad de la zona y de la entidad; incluso figuraremos a nivel nacional y mundial, luego de que la Asociación Internacional de Planetarios (IPS por sus siglas en inglés), acaba de confirmar el ingreso de este espacio de divulgación científica a esa agrupación’.

Asimismo, comenta Martínez Ramírez, el proyecto brinda una oportunidad a jóvenes originarios del municipio pertenecientes a la comunidad científica, dado que el equipo que integra la Subdirección de Operaciones e Innovación, está conformado por cinco profesionistas chimalhuacanos, lo que asegura, demuestra que la juventud de la demarcación es muy capaz y participa de manera activa.

Lo anterior, reitera que el municipio también es sinónimo de ciencia; el planetario será de gran impacto para la juventud ’tanto de nuestro municipio como de todo el Estado. Hay muchos jóvenes interesados en la ciencia y aún más quienes se quieren involucrar directamente en el campo; este centro será una plataforma para profundizar en conocimientos, intercambiar ideas y ser un punto de partida para nuevos proyectos’, concluye el ingeniero.

Cabe mencionar que la inauguración del recinto dedicado a la educación, la ciencia y la tecnología, abrirá sus puertas al público en general el domingo 29 de abril de este mismo año.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.