Plantean crear la unidad de archivo en la estructura del Congreso del estado - - Acapulco - todotexcoco.com


| codice21.com.mx

Plantean crear la unidad de archivo en la estructura del Congreso del estado


Plantean crear la unidad de archivo en la estructura del Congreso del estado

Noviembre 22, 2021 13:45 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

El diputado Osbaldo Ríos Manrique presentó una iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la Unidad de Archivo en la estructura del Congreso del Estado, que será la encargada de cumplir con la responsabilidad de establecer los principios y bases generales para la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos de esta institución.

El legislador indicó que actualmente el Congreso de Guerrero no cuenta en su estructura orgánica con una unidad de este tipo que desarrolle trabajos de manera coordinada con otras instituciones, para dar cumplimiento a lo mandatado por la Ley en mención.

Se refirió a que a la Ley de Archivos del Estado de Guerrero y sus Municipios establece que los sujetos obligados, entre los que se encuentra el Poder Legislativo, deberán constituir y mantener funcionales y actualizados sus sistemas de archivo y gestión documental.

La iniciativa tiene la finalidad de garantizar la organización, conservación y preservación de los archivos con el objeto de respetar el derecho a la verdad y el acceso a la información, así como fomentar el conocimiento del patrimonio documental del estado.

En ese sentido, manifestó que el Poder Legislativo tiene la obligación de colocar en la agenda pública, como un tema de debate, tales derechos, no sólo para su incorporación al marco normativo, sino considerando también el ejercicio pleno de su contenido por parte de los derechohabientes.

Por último, convocó a que el Congreso de Guerrero garantice que todos sus servidores públicos construyan y mantengan funcionando y actualizados sus sistemas de archivo y gestión documental, para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en el desempeño de sus funciones públicas.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su respectivo análisis y dictaminación.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-