Plantean integración paritaria de comisiones y comités del Congreso del Estado - - Acapulco - todotexcoco.com


| codice21.com.mx

Plantean integración paritaria de comisiones y comités del Congreso del Estado


Plantean integración paritaria de comisiones y comités del Congreso del Estado

Febrero 18, 2021 08:27 hrs.
Justicia Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

Para incluir la paridad de género en la integración de la comisiones y comités ordinarios del Congreso del Estado, el diputado Marco Antonio Cabada Arias planteó reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el legislador de Morena destacó que la paridad de género se refiere a una participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida política, económica y social.

Dijo que los derechos de las mujeres para acceder a los cargos públicos han tenido algunos avances y que han sido siempre producto de una lucha larga, compleja y llena de desafíos de organizaciones de mujeres y feministas, que van desde lograr que se reconociera el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, hasta el establecimiento del principio de paridad en el registro de candidaturas, con la reforma constitucional de 2014.

Como resultado de estas luchas, mencionó, en junio de 2019 se aprobaron reformas a la Constitución Política para incorporar la Paridad en Todo, lo que representa un logro sin precedente para avanzar hacia una participación equilibrada de mujeres y hombres.

Indicó que actualmente la LXII Legislatura está integrado por 41.3 por ciento de representación en mujeres diputadas y 58.7 de hombres diputados, un total de 19 diputadas y 27 diputados, y que si bien aún falta estar al 50 ciento para respet
ar el derecho de paridad, las elecciones de este año ofrecen nuevos horizontes.

Por ello dijo que falta legislar para que en la integración de las comisiones y comités ordinarios exista la paridad de género, haciendo que los presidentes, secretarios y vocales sean 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.

Iniciativa de adición de la Ley Orgánica de la Fiscalía
En la misma sesión, el legislador propuso adiciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado de Guerrero para que el Ministerio Público asigne, cuando se trate de delitos que atentan contra la integridad física, psicológica, emocional y sexual de las mujeres, un psicólogo especializado en la materia que acompañe y otorgue la adecuada atención a la víctima durante y después de iniciada la carpeta de investigación.

Estas iniciativas se turnaron a las comisiones de Estudios Constitucionales y Jurídicos y de Justicia, respectivamente, para su análisis y dictaminación.

Dictámenes
Las y los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron los dictámenes donde se concede licencia por tiempo indefinido a Víctor Aguirre Alcaide al cargo y funciones de regidor del Ayuntamiento de Acapulco, y las reincorporaciones de Pedro Ramón Soria Hernández y Fredy Fuentes Nájera a los cargos de regidor de Chilapa de Álvarez y Atoyac de Álvarez, respectivamente.
Fundamentó los dictámenes la diputada Alicia Zamora Villava, en su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx