Plantean reformas para aumentar penas por el delito de despojo y para garantizar la paridad de género en la elección de comisarios


*La diputada Norma Otilia Hernández Martínez propuso una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado

| Agencia Plata Pura | Desde guerrerohabla.com
Plantean reformas para aumentar penas por el delito de despojo y para garantizar la paridad de género en la elección de comisarios

Política

Octubre 06, 2020 20:06 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Agencia Plata Pura › guerrerohabla.com


www.guerrerohabla.com


Chilpancingo, Gro., a 06 de octubre del 2020.- La diputada Norma Otilia Hernández Martínez propuso una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para aumentar la penalidad de 4 a 12 años de prisión contra quien cometa el delito de despojo, y cuando el agraviado sea una persona mayor de 60 años o con discapacidad, las penas se incrementen en una tercera parte.
En la sesión de este martes, la legisladora de Morena precisó que el delito de despojo se presenta principalmente cuando una persona o grupo privan a otra de la posesión de sus bienes inmuebles, como casas y terrenos, haciendo uso de violencia o amenazas, en la mayoría de los casos.
Refirió que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2019, los estados con mayor incidencia en este delito son: Ciudad de México con 3994, Estado de México 3646, Veracruz 2261, Jalisco 2093, Puebla 1354, Guanajuato 1320, Baja California Norte 1199, Morelos 1123, Hidalgo 1104, Querétaro 850, Nuevo León 846, Chihuahua 829, Oaxaca 769, Michoacán 725, Quintana Roo 712, Tamaulipas 607, San Luis Potosí 606, Tabasco 577, Guerrero 432 y Coahuila 418.
Por ello plantea reformar el artículo 245 relativo al despojo, para imponer de 4 a 10 años de prisión y de 200 a 500 días de multa, además que las penas previstas se agraven hasta en una mitad, cuando el despojo se realice por tres o más personas. En este último caso se impondrá, además, a los autores intelectuales o a quienes dirijan la invasión del inmueble, de 4 a 8 años de prisión.
Asimismo, cuando el delito se cometa en contra de una persona mayor de 60 años o con discapacidad, las penas se incrementarán en una tercera parte, y a quienes cometan en forma reiterada el despojo de bienes inmuebles se les impondrán de 6 a 12 años de prisión y 300 a 600 días de multa.
En la misma sesión, la diputada Norma Otilia Hernández también presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, con el objeto de garantizar la paridad de género en la elección de comisarios municipales, comisarios suplentes y comisarios vocales.
Las propuestas se turnaron a las comisiones respectivas de Justicia y de Asuntos Políticos y Gobernación, para su análisis y dictaminación.

Iniciativas
A la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos se turnó una iniciativa de adición a la Constitución Política del estado presentada por el diputado Jorge Salgado Parra (PRI), para que el Estado y los Municipios garanticen que todas las instituciones de educación pública cuenten con instalaciones y equipo para el acceso de los alumnos a internet inalámbrico de banda ancha, con el objeto de mejorar la calidad de la educación, tras la contingencia sanitaria.
Por su parte, el diputado Carlos Cruz López (Morena) planteó reformas a la Constitución Política del Estado de Guerrero para que el informe anual del auditor general se entregue a cada uno de los diputados del Congreso, para su revisión respectiva, y que en un plazo no mayor a ocho días este funcionario comparezca ante el Pleno para que explique los resultados de su gestión.
Mientras que la diputada Erika Valencia Cardona (Morena) propuso reformar la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado para aumentar la licencia de paternidad a 20 días y con goce de sueldo, cuando la esposa o concubina del trabajador tenga un parto. La iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo para su análisis y emisión del dictamen.

00o00


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.