Personal del ISSSTE clave ante la pandemia

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores

Plataforma   Laboral

Política

Octubre 01, 2020 23:19 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

FONACOT entrega más de dos mil millones
+Nuevo Subsecretario en Secretaria del Trabajo
En el marco del Día del Trabajador del Instituto, en representación del Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, el titular Normativo de Administración y Finanzas, Jean Pedro Lohmann Iturburu, reconoció la capacidad, entrega y compromiso del cuerpo de salud del organismo para servir a las y los mexicanos.

A 60 años de su creación, la dependencia se ha consolidado como una institución de seguridad social, la cual continúa impulsando la transformación necesaria para servir mejor y con un trato más digno a la derechohabiencia.
Junto al Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, entregaron 21 premios por antigüedad del personal de diversos estados del país.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tuvo la enorme capacidad de transformarse y hacer frente al COVID-19, y eso debemos aplaudírselo y reconocérselo a todo el personal de la dependencia, especialmente al cuerpo médico y de enfermería que atendió a toda la población, puntualizó el Director Normativo de Administración y Finanzas, Jean Pedro Lohmann Iturburu, en representación del Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.
En la celebración del Día del Trabajador del ISSSTE, acompañado del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, donde entregaron 21 premios por antigüedad del personal de diversos estados del país, el funcionario exhortó a todo el personal a sumarse a la estrategia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para transformar al país y colocarse la camiseta el ISSSTE.
’Somos una institución que tiene la capacidad de volver a ser lo que fue, el líder en el sector salud a nivel nacional, pongamos el ejemplo y reflexionemos para transmitir experiencias y seguir adelante. Hagamos este momento de festejos y de reflexión un compromiso personal para ser cada día lo mejor y poder constituir nuevamente al ISSSTE en la mejor institución de salud del estado mexicano’, agregó.
Por su parte, el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, reconoció el trabajo solidario del Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, al frente del Instituto y seguir con la ruta transformadora para mejorar las 21 prestaciones.
Sigamos sumando voluntades para construir un mejor Instituto, la lucha está lejos de terminar, la capacitación, formación e información es necesaria para mejorar el trabajo. Sigamos trabajando en equipo para impulsar las mejoras que requiere el organismo, apuntó. El ISSSTE cuenta con prestaciones únicas en el mundo, la pandemia nos ha pegado mucho en todos los sentidos, hemos tenido pérdidas lamentables, pero hemos transcendido con trabajo y compromiso solidario, debemos seguir en la ruta transformadora, y reconocemos el apoyo que ha brindado el Presidente de México al Instituto, puntualizó.
En su participación, la Subdirectora de Atención al Derechohabiente, Vanessa Prieto Barrientos, anunció que en este mes dará inicio un programa de capacitación para poner la calidad de los servicios y fortalecer el modelo preventivo sobre el curativo, transformar en positivo nuestras condiciones de vida y darnos cuenta de tomar decisiones acertadas es vital para disminuir los riesgos de nuestra salud.
Asimismo, el representante del Presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, José Ernesto Moreno, brindó un reconocimiento a todo el equipo del Director General, así como a todo el personal de las oficinas estatales por su entrega y compromiso en beneficio de 13.5 millones de derechohabientes.
La pandemia corroboró la vocación de servicio que ha distinguido siempre a las y los trabajadores del ISSSTE y a 60 años de su creación, el Instituto se ha consolidado como una institución de seguridad social, la cual continúa impulsando la transformación necesaria para servir mejor y con un trato más digno a la derechohabiencia. Asimismo, se protegió al personal médico y de enfermería mayores de 60 años: 26 por ciento médicos y 11 por ciento enfermeras y se contrataron a 4 mil 331 trabajadores adicionales para hacer frente al COVID-19.
En este día de festejo para los trabajadores del ISSSTE es importante recordar que a pesar del rezago heredado de administraciones pasadas, mantenemos el programa de inversión para mejorar la infraestructura, con 5 mil 389 millones de pesos de la Reserva Financiera y Actuarial. Con estos recursos se actualizarán y equiparán los quirófanos de 140 unidades médicas en todo el país. Además, beneficiarán directamente a más de 280 mil personas que al año requieren una cirugía e indirectamente a casi 5 millones de derechohabientes.
Actualmente, se trabaja para restablecer de manera gradual, ordenada y segura todos los servicios de salud en las unidades médicas de los tres niveles de atención, por lo que exhortó a las y los trabajadores a continuar colocando en el centro de sus actividades al derechohabiente y reforzar su protección, en las diferentes etapas de su vida, a fin de garantizarles su bienestar.
El evento se realizó en el Deportivo del SNTISSSTE, contó con la presencia del Vicepresidente del Sindicato del ISSSTE, Hilario Ramírez Chávez, y la Secretaria de Finanzas, Norma Liliana Rodríguez Argüelles; participaron sólo 149 personas, se cumplieron las medidas sanitarias correspondientes y se omitió el brindis y el servicio de alimentos por protocolo sanitario.
FONACOT ENTREGA MAAS DE DOS MIL MILLONES DE PESOS A TRAVES DEL CREDITO APOYO DIEZ MIL
En apoyo a la economía y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) ha entregado de junio a septiembre más de 2 mil millones de pesos a través del Crédito Apoyo Diez Mil, logrando con ello que sus usuarios paguen más de mil millones de pesos menos, con relación a la segunda mejor opción del mercado.
Así lo informó el director general del Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, quien destacó que desde junio que se lanzó este plan de apoyo para mitigar los efectos económicos causados por la pandemia de COVID-19, el organismo a su cargo ha autorizado 204 mil 631 financiamientos de este tipo.
En su presentación de avances y resultados durante la conferencia vespertina Créditos a la Palabra, Ortiz Bolaños detalló que el instituto cuenta con el Costo Anual Total (CAT), más bajo del mercado en lo que a créditos de nómina se refiere.
Recordó que el Crédito Apoyo Diez Mil ofrece un CAT de 10.1%, colocándose como la mejor opción en créditos de nómina, de acuerdo con el Simulador de Créditos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
’Nuestros esfuerzos siguen enfocados en ofrecer a las y los trabajadores de México las mejores condiciones de crédito y con el Crédito Apoyo Diez Mil hemos logrado que nuestros usuarios ahorren más de mil millones de pesos en sus financiamientos, en comparación con la segunda mejor opción del mercado’, reiteró el funcionario.
Agregó que gracias al equipo de trabajo del Fonacot, ahora muchos usuarios pueden realizar el trámite de su crédito totalmente en línea, sin necesidad de acudir a una sucursal, de forma segura y gratuita.
’La plataforma que hemos desarrollado para tramitar el Crédito Apoyo Diez Mil es una herramienta que facilita el acceso al crédito a las y los trabajadores’, subrayó, al mismo tiempo que informó que los servicios en línea del Fonacot también permiten la afiliación de centros de trabajo, la generación de citas y el pre-gistro de trabajadores.
Finalmente, en el salón Tesorería de Palacio Nacional, Alberto Ortiz dio a conocer que en total de junio a septiembre, el instituto ha entregado 430 mil 094 créditos por un monto de más de 6 mil 797 millones de pesos….
STPS NOMBRA NUEVO SUBSECRETARIO, DIRIGIRA EL PROGRAMA DE JOVENES CONSTRUYENDO EL FUFURO
La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPC), Luisa María Alcalde, tomó protesta a Marath Baruch Bolaños López como subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, quien estará a cargo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Además, el nuevo funcionario será responsable de la intermediación en el mercado laboral para favorecer la empleabilidad, así como la ejecución de políticas públicas que propicien la inserción, inclusión y vinculación laboral.
La STPC informó que Bolaños López es licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. También, cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; además tiene experiencia como servidor público y docente.
Fue legislador en la Asamblea Constituyente, encargada de la elaboración de la Primera Constitución Política de la Ciudad de México, en el período 2016-2017.
También, es coautor del libro Hacia la inclusión y equidad en las instituciones de educación superior en América Latina: aproximaciones críticas a su normatividad, el proyecto de Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina (Miseal), entre otras publicaciones.
Asimismo, es catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las carreras de Relaciones Internacionales, Sociología y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Actualmente, imparte la materia de Cultura Política en México en la FCPyS de la UNAM….


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.