Agencia de noticias Plata Pura | guerrerohabla.com

Poco impacto en la reducción de la pobreza han logrado los programas de Desarrollo Social: diputados



*Impide sacar a Guerrero de los primeros lugares de pobreza y marginación.


Poco impacto en la reducción de la pobreza han logrado los programas de Desarrollo Social: diputados

Noviembre 28, 2019 22:05 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Agencia de noticias Plata Pura › guerrerohabla.com


www.guerrerohabla.com

Chilpancingo, Guerrero; a 28 noviembre del 2019.- Diputados locales coincidieron en que la poca efectividad de las acciones y programas de desarrollo social que implementa el gobierno estatal, impide sacar a Guerrero de los primeros lugares de pobreza y marginación.
Lo anterior durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, con motivo de la Glosa por el IV Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores.
En este marco, se pidió ampliar los recursos para fortalecer los programas de apoyo a discapacitados, vivienda, becas para estudiantes, estufas ecológicas y para adultos mayores, entre otros.
Del Grupo Parlamentario de Morena, participaron los diputados y diputadas Nilsan Hilario Mendoza, Mariana García Guillén, Norma Otilia Hernández Martínez, Carlos Cruz López, Marco Antonio Cabada Arias y Arturo Martínez Núñez.
Los legisladores coincidieron en que pese a los diversos programas que tiene la dependencia, el combate de la pobreza rinde pocos frutos, y esto es porque las políticas públicas implementadas no son las adecuadas.
Mencionaron los datos del Consejo para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que indican que del 2016 al 2018 aumentó el índice de pobreza de 64.4 al 66.5, lo que coloca a Guerrero en el segundo lugar de estados pobres.
Solicitaron conocer los criterios de acceso a los apoyos oficiales, el porcentaje de adultos mayores que emigró del programa Pensión Guerrero al nuevo programa de la Federación, el ahorro que generó este cambio y en qué se invirtieron los recursos.
Preguntaron por los resultados del programa de becas, por qué el municipio de Acapulco tiene menos inversión en el programa Un Cuarto Más y los motivos por los que el DIF-Guerrero maneja más recursos que la Sedesol, siendo que es ésta la dependencia creada exprofeso para operar los programas sociales.
También pidieron información sobre la participación que tiene la dependencia en la remodelación de los dos principales parques de Acapulco -Papagayo y Cici Renacimiento- que anunció el gobierno federal.
Además, si se contempla la homologación de las reglas de operación con el gobierno federal para hacer más eficiente el acceso a los programas sociales, y si en el programa de construcción de cuartos se incluyó a las 150 familias que perdieron sus viviendas en el municipio de Zihuatanejo a causa de un incendio en diciembre pasado.
En el tema alimentario, agregaron que la Sedesol tiene facultades para promover, coordinar y operar programas de distribución, comercialización y abasto de productos de consumo básico. En ese sentido, cuestionaron si hay o no dicha función.
Por el PRI, los diputados Verónica Muñoz Parra, Heriberto Huicochea Vázquez y Jorge Salgado Parra señalaron que es preocupante el cambio de programas sociales y la disminución de recursos por parte del gobierno federal, ante lo cual preguntaron cuál será la estrategia de Sedesol para adaptarse al nuevo esquema y continuar apoyando a los más vulnerables.
Interrogaron cómo se ejerce el recurso de los programas con inversión estatal directa, el porqué de la disminución de beneficiarios de los programas Pensión Guerrero y de becas, las acciones adicionales de apoyo a periodistas y para disminuir las carencias de la gente en las zonas marginadas.
Preguntaron también la manera en que se coordinan los tres niveles de gobierno para fortalecer las acciones de la Secretaría de Bienestar; si existe una estrategia nacional de inclusión social de gobierno y ayuntamientos; qué relación tiene la dependencia con los servidores de la nación, y cada cuánto salen y cómo se emiten las convocatorias para acceder a los programas de bienestar.
Del PRD, el diputado Bernardo Ortega Jiménez preguntó acerca de la mezcla de recursos entre los gobiernos federal y estatal para el programa de vivienda social, montos que aporta cada uno, el número de beneficiarios y los criterios para que la ciudadanía pueda acceder a este beneficio.
Por su parte, la diputada Eunice Monzón García del Partido Verde Ecologista de México, preguntó acerca de los obstáculos que enfrenta la dependencia para combatir la pobreza, la coordinación interinstitucional con la instancia federal y si las acciones implementadas hasta el momento han resultado las idóneas.
En su intervención, el diputado independiente Servando Salgado Guzmán recordó que la Sierra de Guerrero es una de las zonas más vulnerables del estado, hecho por el cual los programas sociales son indispensables. Al respecto, pidió saber cuántos guerrerenses de esta región son beneficiados con programas asistenciales, estatales y federales, y si existe un plan para mejorar la prestación del servicio de transporte.


00O00

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.