Poder judicial, entre la reforma y la corrupción - Desde el portal - Oaxaca de Juárez - todotexcoco.com


Ángel Soriano | guerrerohabla.com

Desde el portal

Ángel Soriano


Poder judicial, entre la reforma y la corrupción

Poder judicial, entre la reforma y la corrupción


Junio 16, 2021 06:12 hrs.
Periodismo Nacional › México Oaxaca
Ángel Soriano › guerrerohabla.com

Va la consulta entre ministros para ver si aceptan o no la continuidad de Arturo Zaldívar Lelo de Lárrea como presidente de la SCNJN o del Consejo de la Judicatura, y si consideran o no la reforma que promueve la ampliación de su mandato, cuestiones legales que podrían toparse con los poderosos intereses que representan los integrantes del Poder Judicial.
A decir del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, dicho consenso puede no serlo toda vez que los ministros fueron designados por gobiernos neoliberales que protegieron y protegen aun sus sobrevivientes el pasado de corrupción, y que han hecho del Poder Judicial un gran negocio con la expedición de amparos a alto costo para los poderosos.
Y los poderosos son nadamenos que los cárteles de la droga, la delincuencia organizada y de cuello blanco, que evade la justicia con su poder económico y en quienes las fuerzas armadas que combaten el narcotráfico, han encontrado a sus principales enemigos. La delincuencia prospera al lado de los impartidores de justicia.
Todavía nada se sabe si se aceptara o no la ampliación del mandato del ministro Zaldívar y si los señores ministros encuentran si es constitucional o no, pero la consulta sin duda reflejará el estado de ánimo del Poder Judicial: O seguimos en la corrupción e impunidad solapada y fomentada por algunos jueces o se inicia la reforma para sanearlo. La nación estará al pendiente.
TURBULENCIAS
México recibe y dona vacunas
Nuestro país ha sido beneficiado con la donación de vacunas procedentes de Estados Unidos a efecto de proteger la zona fronteriza –aunque parcialmente-, la cual podría abrirse a corto o largo plazo, dependiendo de los resultados; pero al mismo tiempo nos convertimos en donatarios hacia países que han sido marginados en la distribución del biológico tanto por los costos financieros como por problemas políticos o de discriminación. De todos modos, México cuenta con el biológico suficiente para vacunar al 100% de la población y cumple con lo dispuesto por la iniciativa Covax que se impulsó en la ONU para que todos los países tengan acceso a las vacunas…En esta tarea el canciller Marcelo Ebrard cumple una tarea fundamental, ya que gracias a la amplia red diplomática por el mundo se pudo contactar a farmacéuticas, instituciones médicas y de investigación científica y gobiernos desarrollados y en vías de hacerlo para contar con la vacuna de manera temprana. Hoy se ven los resultados…En tanto el subsecretario Hugo López-Gatell recibió el reconocimiento presidencial como zar anticovid en México por su estrategia para enfrentar la pandemia, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador…Esta misma semana se darán a conocer resultados parciales del peritaje para determinar las causas del lamentable accidente de la Línea 12 del Metro y hay expectación en torno a los presuntos responsables; desde luego que se descarta a los presidenciables y se prevé que la balanza de la justicia se incline hacia un personaje del pasado, aunque las cosas han cambiado y puede no ser el momento adecuado para el ajuste de cuentas…Siguen aflorando irregularidades ocurridas en el proceso electoral del 6 de junio en el que operó el carro completo aun sin contarse con las boletas y los resultados creíbles por lo que se opina que fue la inauguración de la nueva etapa del PRI, con ligero cambio de color. Y se prevé también el alineamiento de legisladores tricolores en las futuras reformas a impulsar por la IV Transformación si es que quieren continuar en la vida política nacional. Y para ello uno de los principales operadores será el campechano Alito Moreno, cuyas denuncias de corrupción en su entidad natal están a la orden del día. Y hablando de ajuste de cuentas también está en el banquillo de los acusados el ex gobernador poblano Tony Galy, por malversación de fondos públicos por 102 millones de pesos a su paso por la alcaldía de Puebla, que podría reembolsar sin chistar, aunque el objetivo es otro…
[email protected]
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.