Politizan Estadio Azteca como sede del mundial 2026 - Presumen apoyo de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CdMx, en campaña como candidata a la presidencia de México en 2024 - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


Jesús Yáñez Orozco | diarioalmomento.com

Politizan Estadio Azteca como sede del mundial 2026


Presumen apoyo de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CdMx, en campaña como candidata a la presidencia de México en 2024

Politizan Estadio Azteca como sede del mundial 2026

Vecinos y locatarios rechazaron el megaproyecto para la remodelación del estadio Azteca --propiedad de Televisa--, catedral del futbol mexicano, a punto de ser sede de tres mundiales.

Noviembre 18, 2021 17:46 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

+Collin Smith, director de Torneos de la FIFA, se reunió más temprano con la funcionaria

+Rechazan vecinos remodelación del megaproyecto del Coloso de Santa Úrsula

+Alertan mayor caos vial y escasez de agua potable

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– Fue politizada en favor de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, la visita de inspección al Estadio Azteca –propiedad de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa–, uno de los candidatos a sede para la Copa del Mundo 2026, que realizó este media día por parte de una comitiva de la FIFA, encabezada por Colin Smith, director de Eventos y Torneos del organismo, y Félix Aguirre, director del Coloso de Santa Úrsula. Y que su megaproyecto de remodelación provocó el rechazo de vecinos y locatarios.

Antes de llegar al recorrido por el Coloso de Santa Úrsula, la delegación se reunió con la Jefa de Gobierno de la CdMx –en campaña por la presidencia de México en 2024–, quien se comprometió con el organismo para brindar todo el apoyo posible para su remodelación y que la capital sea una de la sedes del próximo Mundial.

’Tuvimos una excelente presentación esta mañana. Quiero agradecer públicamente a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a Emilio Azcárraga, Presidente del Consejo de Administración de Televisa por la bienvenida que nos han dado’, señaló el directivo de FIFA.

Esta mañana, agregó, ’la Doctora Sheinbaum confirmó el apoyo al proyecto de la Copa del Mundo’.

Será la tercera ocasión –única en la historia del balompié mundial– que Televisa –a la brillante sombra del poder político– organice una Copa del Mundo en México y que en las mismas ocasiones el Estadio Azteca sea sede de la justa cuatrienal.

Smith puntualizó que la intención de la visita es conocer los planes a futuro que tiene el Coloso de Santa Úrsula, así como dar a conocer los requerimientos que se tienen que cumplir para poder ser sede de una Copa del Mundo, los cuales han evolucionado mucho, desde que el albergó el Mundial de 1986.

’Es un privilegio estar en un estadio icónico como el Estadio Azteca. Ha evolucionado y también los requerimientos para albergar una Copa del Mundo han evolucionado y eso es lo que se hablara con Félix para ver cuáles son los planes a futuro’, señaló.

Precisó:

’Haremos una visita al estadio, analizaremos algunos aspectos con Félix Aguirre y viajaremos a Guadalajara. Concluiremos estas visitas la próxima semana con la idea de tomar una determinación de las ciudades sedes’.

Agregó que la Ciudad de México es una metrópoli acostumbrada a la realización de grandes eventos y al movimiento de millones de personas, aspectos que se requieren para albergar partidos de Copa del Mundo.

’Resalta la pasión de México por el futbol, que es algo legendario y conocido en todo el mundo. Cuando se trata de organizar un evento se trata de implementar unas estructuras que permitan el desarrollo de la competición’, dijo.

’La Ciudad de México está acostumbrada a acoger magnos eventos a mover muchas personas, hay una infraestructura importante’.

Rechazan remodelación

La noticia de la remodelación del Estadio Azteca no fue del agrado de algunos vecinos de Santa Úrsula, quienes se manifestaron a las afueras del coloso esta mañana, durante la visita de la FIFA para evaluar el estadio.

’No al megaproyecto del Estadio Azteca’, se leía en las pancartas de los locatarios. El grupo de personas se colocó al frente de la puerta principal del recinto, ubicada a un costado de la Calzada de Tlalpan. Durante la protesta, se concentraron alrededor de 100 locatarios que exigían mejores condiciones para su localidad, por encima de un megaproyecto para el coloso.

Los vecinos mostraron su indignación ante los diversos medios de comunicación que se encontraban en la zona. Sus principales exigencias son mejoras a la seguridad, atender la escasez de agua en la localidad y una mejora a la vialidad de la zona. ’Imagínense las calles, llenas de borrachos después de los partidos, usándolas como baño, nosotros quedamos secuestrados cada vez que hay un evento en el Estadio Azteca’, comentó uno de los vecinos.

La finalidad era hacer una pequeña inspección al estadio e igualmente sostendrá una reunión con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

La ampliación para el Estadio Azteca consiste en un proyecto que pretende modernizar las instalaciones, ampliar el estacionamiento, crear un área verde a sus afueras y conectarlo directamente con una nueva plaza comercial.

Una remodelación de tal calibre puede tomar un buen tiempo en ser terminada, además de muchos trabajadores y maquinaria pesada. Con esto en mente, los inquilinos más cercanos al inmueble se opusieron.

Uno de los grandes problemas que aqueja a los locatarios es la vialidad alrededor del Estadio. Cada vez que hay un partido, las avenidas y las calles que rodean al Coloso quedan completamente saturadas por los automovilistas que buscan un lugar de estacionamiento.

Asimismo, acusan que la colonia Santa Úrsula está completamente olvidada por el gobierno; aclaran que no han recibido apoyo alguno en ninguna de sus peticiones.

De igual manera, la construcción de esta nueva obra puede representar problemas más graves para los inquilinos en cuanto al abasto del agua. Comentaron en la protesta que, si el vital líquido suele ser escaso, una obra de tal magnitud podría perjudicarlos más.

Actualmente, la Selección Azteca, el Cruz Azul y el América usan el estadio para sus partidos como locales. En caso de que este sea aprobado para el mundial de 2026, podrá albergar la participación de otras selecciones.

Visitarán Guadalajara

Luego de la visita al Estadio Azteca y de una comida, la comitiva de FIFA y Con-caca-f viajarán a la ciudad de Guadalajara donde visitarán el Estadio Akron. Este viernes saldrán rumbo a Los Ángeles para inspeccionar dos estadios más y terminarán con esta tarea en Toronto a media semana.

Se espera que la elección de las sedes se dé a conocer en el primer trimestre del 2022, y la calendarización, así como los partidos de inauguración y clausura del Mundial que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México.

(Con información de los portales mediotiempo.com e infobae.com)

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-