Por Coronavirus, Semana Santa en Taxco en duda


La Ruta del Jaguar

| José Arroyo Reyes | Desde guerrerohabla.com
Por Coronavirus, Semana Santa en Taxco en duda

Periodismo

Marzo 17, 2020 21:19 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
José Arroyo Reyes › guerrerohabla.com

Debido a la nefasta pandemia del Coronavirus ‎‎(COVID-19)‎ que tiene en jaque a la población del mundo entero de manera inexorable, registra cero casos en esta ciudad colonial hasta hoy pero las actividades litúrgicas y extra litúrgicas de Semana Santa se podrían anularan, ocasionado a prestadores de servicios turísticos y comercio en general un serio impacto económico, sin embargo, la salud de oriundos y visitantes es más importante.
Con el andar del ’mal’ a pasos vertiginosos de manera global, en China, Italia, Francia, España, Estados Unidos de Norte América y en el resto de países de la unión europea la peste avanza, sobre todo en la ciudad Eterna, sede de la Iglesia universal de Cristo y del poder religioso. Es aquí precisamente donde a raíz de esta enfermedad mortal, el Papa Francisco a cancelado todas las actividades públicas religiosas para rememorar la Pasión, Muerte y Resurrección del Hijo de Dios.
Aquí en ’el nuevo mundo’ desde Alaska hasta la Patagonia, la gente ya empieza a tener miedo y a infectarse. Los casos de contagio y muerte día a día aumentan. Máxime en el país de las estrellas y las barras de donde ya se cuentan cien de difuntos, además de que están salpicando a México el virus al y al resto de Latinoamérica.
En México, las cancelaciones de eventos religiosos, culturales, deportivos, comerciales, políticos y de gobierno se están viniendo en cascada, en el afán de salvaguardas la salud y vida de los mexicanos. Dos de los eventos más importantes conocidos a nivel nacional e internacional de Semana Santa, destaca la cancelación del Vía Crucis de Iztapalapa, en una de las alcaldías más importantes de la ciudad de México. El otro es la cancelación de la Procesión del Silencio, en la ciudad de San Luis Potosí.
También los Obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, han pedido a los párrocos de los templos parroquiales católicos del país a cerrar sus puertas a las celebraciones Eucarísticas públicas.
Aquí en Guerrero y en Taxco, tanto las autoridades civiles y religiosas representados por el gobernador Héctor Astudillo Flores y el Obispo Salvador Rangel Mendoza, entre líneas, ya adelantaron que podría darse la cancelación de los actos Litúrgicos y extralitúrgicos de Semana Santa en Taxco.
Sin embargo, será hasta el día de hoy miércoles cuando el presidente municipal de Taxco, Marcos Parra Gómez y los presbiterios del Decanato de Taxco se reunirán a puerta cerrada para precisar y decidir que va a pasar en Taxco estos días santos.
Como decíamos al inicio de esta entrega, el impacto de salud y económico familiar, comercial y de prestador de servicios turísticos será cruel. Seguramente al final de esta reunión los participantes involucrados omitirán un comunicado para informar a los taxqueños cual será el futuro de esta añeja tradición de fe que data del año 1598 en de donde se ora por la paz del mundo y seguramente los penitentes de las diferentes hermandades en privado oraran por la salud de los taxqueños, Guerrero, de México y del mundo.
OTRAS CANCELACIONES NO MENORES EN TAXCO
Otra de las costumbres y tradiciones de muchos años en Taxco, se cancela por parte de la autoridad municipal la festividad del Cuarto Viernes de Cuaresma, en donde comerciantes fuereños ofertan a los taxqueños colchas, enseres de cocina y cientos de baratijas. También otra de las cancelaciones será la Feria del Día del Jarro, en donde alfareros del Estado de México, Puebla y Oaxaca venden sus jarros, platos, tasas y artesanías de barro. En Guerrero se reconoce ya dos acaso de Corona-19. En Taxco, pueblo turístico nacional e internacional permanece sin ningún caso de contagio de pandemia hasta el día de hoy…[email protected]


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.