Por COVID 19 Chapingo suspende intercambio académico y competencias deportivas


A la comunidad universitaria
A los trabajadores administrativos:

| Jorge Treviño Isaías | Desde diarioalmomento.com
Por COVID 19 Chapingo suspende intercambio académico y competencias deportivas

Salud

Marzo 17, 2020 01:00 hrs.
Salud Estados › México Estado de México
Jorge Treviño Isaías › diarioalmomento.com

En atención al anuncio del Gobierno de la República, del inicio de la segunda etapa de contagio del COVID-19 en el país, el día de hoy se anuncia el reforzamiento y la ampliación de una serie de acciones sanitarias preventivas en nuestra Universidad.

Por la situación particular en que se encuentra actualmente la Institución, estas acciones tienen dos momentos.

1º Acciones aplicables durante el periodo que aún permanezca la huelga del STUACh:

Estar atentos a la evolución de la pandemia del COVID-19 en el país, siguiendo los informes de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal.

Con base en lo anterior, la UACh observará tanto los protocolos como los procedimientos oficiales existentes, y aplicará las medidas preventivas que se determinen a partir de ellos.

Fortalecer las acciones preventivas y sanitarias en los espacios en donde actualmente se lleve a cabo alguna actividad institucional, decretándose la suspensión de actividades académicas, culturales y deportivas masivas a partir del 23 de marzo del presente.

Suspender temporalmente, a partir de esta fecha, las actividades de movilidad e intercambio académico tanto de profesores como de estudiantes, hasta un nuevo aviso.

Gestionar los apoyos institucionales hacia estudiantes de la UACh que actualmente se encuentran realizando estancias pre profesionales o de movilidad e intercambio académico en el extranjero, para posibilitar su regreso, siempre que los protocolos del país de estancia se los permita.

Para el caso de los estudiantes que estén de regreso a México, se deberán aplicar los protocolos que las autoridades sanitarias federales tienen contempladas para estos casos.

2º Acciones aplicables a partir de la fecha del levantamiento de la huelga:

Una vez levantada la huelga, inmediatamente se adoptarán las medidas de emergencia sanitaria que en ese momento estén decretadas por el Gobierno Federal y se encuentren vigentes, tales como:

La suspensión de eventos masivos, actividades académicas, culturales y deportivas que implican interacción social para evitar contagios de COVID-19.

La suspensión de clases presenciales, si aún se mantuviera la emergencia sanitaria.

A partir de esta fecha, se acuerda la creación del Comité de Vigilancia Epidemiológica de la UACh, coordinado por la Jefatura del Servicio Médico Universitario, quien ejecutará todas estas acciones e informará a la Comunidad Universitaria de sus resultados en relación con el COVID-19, así como de nuevas acciones a implementar en caso de ser necesario.

Este Comité, será el canal de comunicación institucional autorizado por la Administración Central para atender de manera permanente los temas epidemiológicos que afecten la vida universitaria.

Se exhorta a la comunidad a intensificar y aplicar las medidas higiénico preventivas establecidas por las autoridades internacionales y nacionales en materia de salud.

Por último, en congruencia con la debida responsabilidad que recae sobre mí, como Rector de esta Institución, invito a nuestros compañeros trabajadores administrativos a que, respetando su derecho constitucional sobre la Huelga que actualmente realizan, encontremos algún mecanismo que permita tener la certeza del cuidado de su salud, respecto al mismo COVID-19. Reduciendo las posibilidades de eventuales contagios.

Reitero mi compromiso por salvaguardar el bienestar de profesores, estudiantes y personal administrativo de nuestra Institución.

Atentamente

"Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre"

Dr. Jose Solís Ramírez
Rector


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.