De frente y de perfil

Por un nuevo periodo de sesiones

Ramón Zurita Sahagún

Por un nuevo periodo de sesiones

Periodismo

Enero 10, 2020 21:01 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Ramón Zurita Sahagún › guerrerohabla.com


Diputados y senadores se preparan para iniciar un nuevo período ordinario de sesiones, donde cuentan con una cargada agenda que cubrir. Se trata del IV período correspondiente a la LIV legislatura, la primera en que Morena logra ser mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

La tarea que llevan los coordinadores de la mayoría Ricardo Monreal Ávila en el Senado de la República y Mario delgado Carrillo en la Cámara de Diputados no será sencilla por los temas que abordará la discusión de las iniciativas pendientes.

Hasta el momento el resultado de sus gestiones ha sido adecuado a las necesidades de la transformación que se está viviendo en el país e incluso acorde con las necesidades de la forma de gobernar del Presidente López Obrador.

Monreal y Delgado han sido cuestionados desde fuera y dentro por quienes se han sentido afectados por los acuerdos adoptados y las leyes aprobadas y hasta por algunos de los nombramientos correspondientes, principalmente, al Senado.

La elección del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de dos ministros de la Corte, distinciones que recayeron en tres mujeres provocó jaloneos, especialmente la que correspondió a Rosario Piedra Ibarra.

El método fue objetado y se divulgaron historias que fueron validadas y finalmente rechazadas sobre algunos hechos sucedidos durante la votación.

Los casos de Yasmín Esquivel y Margarita Ríos, flamantes ministros de la Suprema Corte de Justicia, generaron menos escozor, pero alertaron sobre la necesidad de escoger un nuevo método que evite el desgaste de las personas que participan en la terna y no obtienen el nombramiento.

Sin embargo, se presentaron otras disputas en ambas cámaras ya que los partidos minoritarios exigieron una mayor participación en el reparto de posiciones administrativas, especialmente en lo tocante a la presidencia de la mesa directiva, la que pretenden sea rotativa entre las bancadas con mayor número de representantes.

La propuesta fue aceptada en la Cámara de Diputados, después de que se intentó prolongar el mandato de Porfirio Muñoz Ledo por un año más y finalmente se llegó a un acuerdo con Acción Nacional, los que cuentan con la presidencia de la mesa directiva y decidieron rotarla entre dos de sus miembros por seis meses para cada uno, siendo Laura Rojas la que asumió por los primeros seis meses.

En el Senado de la República, Martí Batres intentó hacer lo propio y aunque su bancada (Morena) se mantuvo en la presidencia de la mesa directiva, fue electo un nuevo presidente, cargo que recayó en Mónica Fernández.

Ahora en el período que inicia el primero de febrero se abordarán temas como la amnistía, uso y regulación de la cannabis, revocación de mandato y otros que seguramente desatarán las pasiones de los legisladores.

****

Un nuevo fracaso de un militar en labores de seguridad pública se reflejó en Jalisco, donde fue relevado de su cargo el general Daniel Velasco, un general de División retirado que no pudo controlar la violencia durante su permanencia en el cargo.

****

El magistrado Ricardo Sodi Cuéllar fue electo presidente del Poder Judicial del Estado de México. Para evitar este nombramiento se estuvieron distribuyendo versiones sobre su cercanía con los Legionarios de Cristo y otras historias que no prosperaron.

[email protected]
zurita_[email protected]


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.