El Gobierno de Chimalhuacán, a través del Departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal de la Dirección Municipal de Salud, realizó una Jornada de Esterilización Canina y Felina en el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS), ubicado en Santa Elena, Barrio Alfareros, donde personal especializado practicó cirugías a mascotas de compañía y animales de calle, además de brindar información a la población sobre la importancia de controlar la natalidad animal.
Informó que se hizo una convocatoria a través de redes sociales, carteles y voceo en calles, para informar a la comunidad del inicio de la Jornada de Esterilización Canina y Felina. Y mencionó que la jornada de esterilización comenzó a las ocho de la mañana y concluyó a las cuatro de la tarde.
Por su parte, Cecilia Quinto Hernández, Jefa de Enfermeras de la Coordinación Municipal del Barrio Plateros, señaló que las jornadas se llevan a cabo una vez al mes en una colonia o barrio del municipio, dependiendo cómo lo establezca el calendario anual.
"Hay que traer a los animales en ayuno, porque se anestesian de manera general; posteriormente, en el área de cirugía los médicos veterinarios llevan a cabo el procedimiento necesario y el animal es entregado a sus dueños ya esterilizado".
Indicó que luego de la cirugía hay que esperar a que despierten y, ya en casa, se recomienda que no ingieran alimentos dos horas después del procedimiento quirúrgico.
En total, son 45 personas, entre veterinarios y enfermeras, que se encargan de atender a la población que lleva a sus animales, ya sean de compañía o de calle, y al final se les entrega un certificado y firman una responsiva. ’Hacemos un llamado a la población a ayudarnos a controlar la natalidad de los animales y a aquellos que cuenten con un albergue, que traigan a sus animales para llevar un control’.
El mes pasado, el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán fue reconocido por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y la Jurisdicción Sanitaria Texcoco, por su apoyo y participación en los trabajos realizados para la prevención y control de la rabia y la esterilización de cerca de 9 mil perros y gatos durante el año 2022.