PRD busca mayor inclusión de mujeres en la ciencia


En el marco del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, piden cambiar el nombre de "Sistema Nacional de Investigadores’, por ’Sistema Nacional de Investigación’

| Redacción Líderes Políticos | Desde Líderes Políticos
PRD busca mayor inclusión de mujeres en la ciencia

Política

Febrero 12, 2020 11:38 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

PRD busca mayor inclusión de mujeres en la ciencia

· En el marco del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, piden cambiar el nombre de "Sistema Nacional de Investigadores’, por ’Sistema Nacional de Investigación’.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó, en el marco del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, una iniciativa que busca visibilizar la participación de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

La iniciativa tiene por objeto modificar la redacción de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que el "Sistema Nacional de Investigadores" pase a llamarse "Sistema Nacional de Investigación".

El texto informa que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, en la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Este porcentaje aumenta en América Latina y el Caribe, con el 45 por ciento, sin embargo, en México apenas se alcanza el 35 por ciento, detalla.

Indica que pesar de que el porcentaje de mujeres es significativo entre quienes concluyen sus estudios universitarios, este va disminuyendo cuando se trata de carreras científicas, hasta convertirse en una participación casi simbólica en la investigación. Sólo el 15 por ciento de los investigadores de alto nivel del CONACyT son mujeres, apunta.

El documento considera necesario continuar con los esfuerzos de inclusión que se están llevando a cabo en el campo de la investigación científica para contar con una composición que refleje la proporción de hombres y mujeres en México de manera más adecuada.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 5, 6 y 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, fue turnada a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativos.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.