| guerrerohabla.com

Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2018



*Presentan 31 edición de las Jornadas Alarconianas

Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2018

Mayo 08, 2018 23:32 hrs.
Cultura Nacional › México Ciudad de México
› guerrerohabla.com


www.guerrerohabla.com

México, 08 de mayo/Notimex. El actor, director de teatro y dramaturgo Martín Zapata Quiroz (1956) recibirá la edición 2018 del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón en el arranque de la 31 edición de las Jornadas Alarconianas a celebrarse del 13 al 19 de mayo en Taxco, Guerrero.

Durante la presentación del festejo, el secretario de Cultura del Estado de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, destacó que por primera vez las jornadas tendrán un invitado de honor: Costa de Marfil, con el propósito de colocarlas en el panorama internacional.

’El cartel son dos, uno en negro y el otro en blanco; uno dedicado a la negritud, a nuestros pueblos afromexicanos y, en este caso, de una manera significativa con Costa de Marfil’, indicó el funcionario.

Señaló que en esta ocasión el evento tendrá 69 actividades en ocho días, entre ellos las muestras regionales de música, danza y teatro, exposiciones, mesas académicas, la presentación de libros, la presencia de 195 artistas y la realización de 22 talleres.

Con Tlaxcala como entidad invitada, entre las actividades destaca el homenaje póstumo a José Dimayuga, destacado dramaturgo guerrerense, fallecido a finales de 2017.

De acuerdo con los organizadores, se calcula que unas 60 mil personas asistan a los foros principales como el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Teatro Oaxaca, Plaza Deposito de Islotes, la Plaza de Guadalupe, Casa Borda, Grutas de Cacahuamilpa, Corral Plateresco y Colonia Rufo Figueroa.

De acuerdo con el titular de cultura de la entidad una vez más las jornadas cubrirán otros municipios, además de Taxco y Chilpancingo, pues se extenderá a Iguala e Ixcateopan.

Por su parte Julien Loukuo, consejero de la Embajada de Costa de Marfil, expresó beneplácito por la invitación de su país como invitado de honor, y confió en que sea el principio de una relación sólida entre el estado de Guerrero y su país.

Galardonado con el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia 2014 por su obra Camino a Fort Collins, Zapata Quiroz recibirá 500 mil pesos otorgados por el gobierno guerrerense.

También se dio a conocer que el Bando Alarconiano ya dictaminado por miembros del Sistema Nacional de Creadores en las instalaciones de la Secretaría de Cultura federal se entregará al escritor acapulqueño Raciel Quirino, quien recibirá 20 mil pesos.

El presidente municipal de Taxco, Fernando Baena Álvarez, agradeció a los organizadores que se retome el festejo, no sólo como muestra y exposición de diversas expresiones artísticas, sino como un programa de fomento artístico y cultural en diversas localidades de Taxco.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.