Emmanuel Ameth | Emmanuel Ameth Noticias

Prensa nacional responsabiliza al Grupo Hidalgo del sexenio del fracaso


Los resultados que el Grupo Hidalgo presentó no sólo fueron lamentables sino los peores en décadas; son corresponsables del fracaso peñista para medios como Sin Embargo, Político.mx, Regeneración, Proceso, entre otros

Prensa nacional responsabiliza al Grupo Hidalgo del sexenio del fracaso

Noviembre 23, 2018 10:59 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam, Nuvia Mayorga Delgado, Eugenio Ímaz Gispert, Carolina Viggiano Austria y David Penchyna Grub son algunos de los nombres de los integrantes del Grupo Hidalgo que se unieron al equipo de Enrique Peña Nieto para ’ayudarle’ en su labor; terminaron perjudicándolo al grado de que el sexenio que en unos días concluirá es señalado como el del fracaso por algunos especialistas y su gobierno como uno fallido por los medios nacionales, de los cuales sólo se tomó Sin Embargo, Político.mx, Regeneración, Proceso y Excélsior, por ser demasiados los que llegaron a la misma conclusión.

“A Peña Nieto se le recordará como un presidente fallido. El sexenio de EPN termina mal, con una derrota por parte de un adversario que ha prometido cancelar algunas de sus reformas, como la educativa, y sus obras, como el nuevo aeropuerto internacional de México. Los últimos meses han sido un suplicio, con un presidente que se esconde y un sucesor que ha empezado a dar órdenes antes de tomar el poder” afirmó Sergio Sarmiento.

Osorio Chong es el primer señalado del Grupo Hidalgo, toda vez que durante el sexenio de EPN se tuvo la peor política interna de un secretario de Gobernación que encima quiso responsabilizarse de la Seguridad Pública; el resultado, obtener el récord de homicidios dolosos que jamás haya tenido el país, superando todos los indicadores de inseguridad que tuvo incluso el período de Felipe Calderón Hinojosa.

Murillo Karam también tuvo un paso vergonzoso. Cuando tomó la PGR, solamente el 13% de los expedientes se desechaban; tras su gestión y la de Areli, se desecha más del 80%. Encabezando la institución fueron liberados políticos y narcotraficantes por omisiones sospechosas, se negó a extraditar al Chapo para que posteriormente el mismo escapara, pero lo más recordado es su frase “Ya me cansé”, dada a conocer durante una rueda de prensa por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Su “verdad histórica” ha sido desbaratada por científicos y académicos, así como por organismos internacionales.

“El final del sexenio del presidente Peña Nieto es uno de los peores en décadas. La tragedia de Ayotzinapa destaca como un momento de crisis nacional, como también el escándalo de la llamada Casa Blanca, la invitación al entonces candidato Donald Trump y en particular la espiral de violencia que hace que su sexenio pase a la historia como el más violento desde que se inició la medición sistemática de los homicidios en el país”, aseguró Mario Campos.

Nuvia Mayorga demostró no tener madera de política. Sus resultados fueron por debajo de lo esperado y lo único que se supo de ella fueron escándalos por sus lujos y excesos, de los cuales ni siquiera quiso corregir al tener por lo menos 3 de ellos en su estancia. Si bien compartió con el gabinete en sí esas características, el agravante fue encabezar una institución para el desarrollo de pueblos indígenas.

Eugenio Ímaz fue otro de los grades responsables en cuya incapacidad se hundió el sexenio de Peña Nieto. Pese a encabezar el CISEN, nunca hubo labores de inteligencia para combatir el crimen, dándole un giro hacia el espionaje polpitico que también hizo mal. Del CISEN también trascendieron sólo escándalos como el hecho de gastar más en vinos y manjares que en capacitación del personal o incluso que en recursos tecnológicos.

“El PRI llamó a gobernar a los dos grupos políticos más cerrados del priismo nacional, el grupo Atlacomulco y el grupo Pachuca, ¿qué pasó? creyeron que podían gobernar el país con toda su complejidad como gobernaron sus estados. Eran una clase política tan cerrada que nunca supo cosas tan elementales de gobernabilidad actual como manejo de crisis, empatía… ¿cómo sacas a Angélica Rivera enojada para que le hable a la ciudadanía? ¿Cómo puedes permitir que una persona como el exprocurador Jesús Murillo Karam diga cosas como ‘ya me cansé’?”, dijo Fernando Dworak.

Carolina Viggiano fue tal vez la única integrante del grupo Hidalgo que pasó sin pena ni gloria en la Conafe; sin embargo, la figura de su familia, especialmente su esposo y su cuñado, los Moreira, mancharon en definitiva su trayectoria una de la que no ha aportado algo memorable que pueda ser recordado.

David Penchyna es uno de los mejores ejemplos del Grupo Hidalgo: fracaso en sus resultados, cuantificado por sus números en Infonavit, institución a la que “retrocedió por lo menos una década”, falsedad en el discurso y en las promesas como sucedió con la Reforma Energética, pero dejando el cargo con una percepción totalmente distorsionada de su labor, teniendo problemas ya no para entender la realidad sino los mismos números que dejan.

VER:
https://www.proceso.com.mx/560376/pena-fracaso-en-combate-al-secuestro-afirma-ong
https://regeneracion.mx/10-falacias-con-las-que-este-gobierno-engano-a-los-mexicanos-sobre-la-reforma-energetica/
https://www.sinembargo.mx/22-11-2018/3500705
https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/legado-de-peñ-nieto-bajo-la-lupa/
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.