CIUDAD DE MÉXICO, (Al Momento Noticias).- La Cámara de Diputados y sobre todo el PRI están preparados para abordar y discutir de inmediato la reforma energética.
Se tienen años discutiendo sobre la necesidad de modernizar a ese sector, por lo tanto, no se va a discutir ni a aprobar al vapor, afirmó el legislador Manlio Fabio Beltrones Rivera.
El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) descartó un “plan b” para aprobar esa propuesta. “Nosotros tenemos previsto debatirla y darle luz verde antes del 15 de diciembre”, aseguró.
En conferencia de prensa, expuso que la Cámara de Diputados, y sobre todo el PRI, está atento de lo que sucede en la colegisladora, en donde se discuten las iniciativas que tres partidos políticos presentaron para hacer la necesaria, inevitable y trascendental reforma energética.
Se dijo convencido de que los senadores están muy cerca de dictaminar o poner sobre la mesa un proyecto de dictamen que inicie la discusión final, con respecto del destino de esta iniciativa.
Hay quienes se pronuncian y dicen que esto podría llevarse en una aprobación al vapor, comentó, cuando en realidad “tenemos años y años discutiendo sobre la necesidad de una reforma energética de fondo, para que las cosas buenas pasen en el país.
“Creemos que Cámara de Senadores deberá terminar este trabajo los primeros tres días de la próxima semana, y que en diputados estamos preparados para recibir la minuta, y que antes del 15 de diciembre, que es cuando finaliza del periodo ordinario de sesiones, la podamos desahogar en beneficio del país”.
Aclaró que en la reforma energética hay enorme trabajo por parte del Senado y “nosotros como partido hemos venido acompañando a los senadores del PRI en el estudio de la misma y en la construcción del dictamen que deba ponerse a discusión en la colegisladora”.
“Lo hemos hecho de esta manera porque creemos que lo que de ahí resulte ya previamente debe estar suficientemente debatido por nosotros. No tenemos por qué esperar a que el Senado resuelva para empezar la discusión”.
Indicó que en el PRI empezó de inmediato porque “somos un solo partido político, que tenemos representación en el Senado y en Cámara de Diputados y no somos ajenos a lo que se está construyendo”.
“Nada se está haciendo con simple rapidez, si no viene acompañado de la suficiente profundidad en el análisis, de la discusión de tantos años que hemos tenido sobre la modernización de la industria energética nacional”, aclaró.
Por ello, insistió, “estamos confiados de que el Senado de la República termine pronto ese dictamen y la sujete a votación para que se convierta en minuta y sea enviado a Cámara de Diputados”.
En esta de inmediato se procederá a su análisis, discusión y votación, a fin de que antes del día 15 de diciembre esté construido el cambio constitucional para que vaya a los Congresos locales y entonces se valide por más de la mitad de los mismos.
“Sigo confiando en todos los partidos políticos en que hagan su mejor esfuerzo para que pronto conozcamos cambios constitucionales que le permitan al sector energético hablar de verdadera modernidad y generar una dinámica que mejore el crecimiento económico del país y con ello vengan más empleos para México que tanto lo necesitamos los mexicanos”, concluyó.