Presenta Acapulco Plan Municipal de Desarrollo Urbano de vanguardia


La propuesta de la administración que encabeza Adela Román Ocampo ha sido enriquecida con aportaciones de expertos, profesionistas, académicos y ciudadanos preocupados por su entorno

| Redacción | Desde codice21.com.mx
Presenta Acapulco Plan Municipal de Desarrollo Urbano de vanguardia

Gobierno

Octubre 08, 2020 19:17 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
Redacción › codice21.com.mx

’Hoy requerimos de ciudades con sentido humano’, destacó la presidenta Municipal Adela Román Ocampo durante la presentación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Acapulco de Juárez, proyecto vanguardista que es sometido a consulta pública para su próxima revisión, discusión y aprobación en Cabildo.

La planeación gubernamental ha sido enriquecida con las propuestas ciudadanas, con el objetivo de colocar a Acapulco en la tendencia internacional que establece ciudades más compactas, seguras, resilientes y sostenibles, derivado de los lineamientos de ONU-Hábitat que cambian el paradigma de los asentamientos urbanos.

En el Antiguo Palacio Municipal del Centro, la Ejecutiva Municipal comentó que el desarrollo urbano del municipio debe ser una tarea planificada y organizada entre sociedad y Gobierno. Refirió que durante décadas Acapulco ha vivido sin orden y proyección de crecimiento donde se ha puesto en riesgo la vida de miles de familias.

’Acapulco debe ser y volverá a ser de todos los acapulqueños y de los turistas. Gobierno y sociedad debemos marchar juntos de la mano, especialmente se vuelve necesario en la plantación del desarrollo urbano incluir aspectos tan importantes como es el equilibrio ecológico, más cuando es turístico y una ventana de México hacia el mundo’, destacó la alcaldesa en su intervención.

Román Ocampo resaltó que una de las metas es desarrollar una ciudad amigable en donde los discapacitados, mujeres embarazadas y todos y todas aquellas que requieran de un trato especial puedan desplazarse sin dificultad y con seguridad, acciones que han iniciado a pesar de las limitaciones económicas y la adversidad por el COVID-19.

’Hoy requerimos de ciudades con un sentido humano, seguras y bien organizadas’, añadió y confió en que con la participación ciudadana, con la intervención responsable y profesional de arquitectos e ingenieros ’revertiremos paulatinamente la anarquía y el desorden en el que hemos vivido para generar desarrollo sustentable, orden y seguridad para todas y todos’, dijo la primera autoridad porteña.

Previamente, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Acapulco, Armando Javier Salinas, presentó los pormenores de los foros que comenzaron a realizarse desde junio del año pasado con aportaciones de expertos, profesionistas, académicos y ciudadanos preocupados por su entorno.

Con el nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Acapulco se busca generar una metrópoli compacta, con densidad y usos mixtos para el uso eficiente del suelo urbano, donde se obtenga una ciudad equitativa y competitiva que revalorice el sistema ambiental natural.

El regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier Morlet Macho, dijo que es necesaria la actualización del proyecto lo antes posible, a su vez felicitó a la presidenta municipal por la iniciativa de este trascendental plan que pondrá las bases para definir la ciudad de los próximos 50 a 60 años.

A su vez, el director General y Fundador de CONURBA, empresa especializada en planeación territorial, gestión y habilitación de suelo para el desarrollo urbano, Francisco García Mier, destacó que el nuevo plan regulará y dará rumbo al ordenamiento territorial en zonas urbanas y rurales.

En su intervención, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Estado de Guerrero, Rodolfo Monreal Ávila, felicitó a la alcaldesa Adela Román por la iniciativa de presentar el nuevo plan maestro para el desarrollo urbano municipal, tema que estaba en el olvido en Acapulco.

En esta sesión de trabajo participó además el regidor Víctor Aguirre Alcaide; representantes de cuerpos colegiados de arquitectos, ingenieros, cámaras empresariales y de instituciones académicas.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.