Presenta Fritz Glockner su obra ’Los años heridos’ en Acapulco


A invitación del síndico Javier Solorio, el autor relata la historia de la guerrilla en México

| Redacción | Desde codice21.com.mx
Presenta Fritz Glockner su obra ’Los años heridos’ en Acapulco

Gobierno

Febrero 07, 2020 22:01 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
Redacción › codice21.com.mx

Para promover el hábito de la lectura y el conocimiento de los procesos socioculturales que han marcado la historia de México, el Síndico Procurador Administrativo, Financiero, Contable y Patrimonial, Javier Solorio Almazán participó en la presentación del libro ’Los años heridos. La historia de la guerrilla en México. 1968 -1985’, del escritor e historiador poblano Fritz Glockner.

’Los años heridos’ es un ensayo que reúne a detalle los movimientos, las estrategias, los motivos, las circunstancias, los momentos y las limitantes a las que se han enfrentado campesinos, proletariado, pero, sobre todo, el estudiantado al momento de defender ideales e ideologías.

En su participación durante la presentación de la obra, Solorio Almazán destacó que en este libro encontró a diversos personajes que cambiaron la historia del país.

’Agradezco mucho a Fritz, le tengo una estima personal muy grande (…) nos vas a recordar y a enseñar, porque como bien dice el dicho, quien no conoce la historia es un extranjero en su propia tierra’, dijo el síndico porteño al momento de destacar su compromiso de apoyar e impulsar la educación y la lectura.

Fritz Glockner comentó en su oportunidad los desafíos que enfrentó para investigar, recopilar y darle forma a su obra de casi 600 páginas, donde relata los mecanismos de represión que el Estado ha usado ante grupos opositores, como las torturas, control de la información, asesinatos y desapariciones forzadas, a lo que él denomina una ’guerra de baja intensidad’.

Comentó que parte de la historia contada relata a luchadores sindicales de la época, como Genaro Vázquez, líder magisterial guerrerense, trabajo al cual dedicó más de tres décadas debido a la recopilación de información.

El escritor estudió historia en la Universidad Autónoma de Puebla, es escritor, historiador, periodista y editor. Profesionalmente se ha desempeñado como investigador, catedrático en la Universidad Iberoamericana Puebla y en Dartmouth College, ubicada en Hanover, Nuevo Hampshire, Estados Unidos.

Actualmente Glockner es Director de EDUCAL, la cadena de librerías de la Secretaría de Cultura Federal, y ha colaborado para Abaco, entre otras publicaciones.

Asistieron a la presentación la Síndica Procuradora de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública, Policía y Gobierno, Leticia Castro Ortiz; el regidor municipal, Javier Morlett Macho y la hija del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, Micaela Cabañas, así como diversas personalidades de la sociedad cultural acapulqueña.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.