Presenta Karla Almazán novedoso análisis de la pobreza en universidades de Texcoco


’Ejes diacrónicos y derivas conceptuales de la pobreza’, es el tema del texto que se ha llevado a foros universitarios regionales. Karla Almazán y José Pedro Vizuet, los autores, han activado propositivo debate entre los jóvenes.

Marzo 29, 2018 09:30 hrs.
Universitarias Municipios › México Estado de México / Texcoco
Redacción TT › todotexcoco.com

Texcoco, Edomex.- La pobreza o el recurrente encuentro con esa violencia cotidiana en su versión de cómo el fenómeno del precarismo se multiplica y forma parte de un discurso ideológico que muestra una realidad discutible.

En ese sentido, vale la pena destacar que Karla Almazán Burgos y Pedro Vizuet López, autores del artículo ’Ejes diacrónicos y derivas conceptuales de la pobreza’, recorrieron cinco de las universidades más prestigiadas del municipio de Texcoco para difundir y debatir el texto que crearon en conjunto.

De tal manera, alrededor de mil alumnos de la Universidad del Valle de México,Liceo Universidad Pedro de Gante, Universidad Autónoma Chapingo, Centro Universitario Valle de Anáhuac, y Prepa Net pudieron escuchar a los autores de viva voz y debatieron con respecto al tema de la pobreza, de sus causas y repercusiones.

’Nuestra intención es expresar, a través del trabajo de investigación realizado, la importancia de mirar a nuestro alrededor y mostrar sensibilidad ante los problemas que estamos viviendo como sociedad y sobre todo forjar una concientización de cómo nos involucramos ante una de las problemáticas que más aquejan a los ciudadanos y al mundo, con mayor intensidad en los países en vías de desarrollo: La Pobreza’, explicó la licenciada Karla Almazán.

’Se denomina Ejes Diacrónicos porque estudiamos el desarrollo del concepto a través del tiempo, es decir, estudiamos el fenómeno de la pobreza desde sus orígenes, su evolución y su desarrollo en la sociedad actual y Derivas Conceptuales pues analizamos las diferentes aseveraciones de cada autor que proponen para el concepto de pobreza, dándole características nuevas o revalorándolo, según la disciplina de estudio’, abundó.

Al respecto, revisaron la definición de pobreza desde diversos ángulos e hicieron reflexionar a los asistentes.

Reflexionaron sobre el ’salario’, cómo se constituyó y la relación íntima de este concepto y la pobreza: ’el salario mínimo en México es insuficiente para cubrir las necesidades básicas (comida, techo, vestido, calzado, educación) en el orden material, social, cultural y educativo de los trabajadores y sus familias; la vida digna de las personas depende en buena parte del aumento del salario mínimo… En México la desventaja del proletariado frente al capitalista tiene varias aristas: sueldos precarios también desempleo y empleo informal’.

Efectivamente, como lo decimos en la revista ’El capitalista puede vivir más tiempo sin el obrero que éste sin el capitalista’, por la sencilla razón de que un ciudadano no puede quedarse sin un ingreso por mínimo que este sea, aunque esto no se refleje en condiciones de vida digna’, expusieron los autores.

Durante las aludidas presentaciones se debatió sobre las reglas de operación de algunos programas federales para combatir la pobreza, llegando a la conclusión de que son ineficaces: ’Observamos lugares donde existía una pobreza extrema, puesto que carecían de servicios como agua, luz, drenaje etcétera, y sin embargo, no recibían el programa debido a que no tenían credencial de elector, actas de nacimiento o como requisito del programa debe existir cercanía con escuelas primarias, secundarias y una clínica de salud’.

Finalmente, invitaron a los asistentes a reflexionar sobre la pobreza, y actuar para acabar con ella: ’tenemos la oportunidad de crear un mundo para nuestros hijos que se caracterice por oportunidades para todos y no por marcadas inequidades. Un mundo sostenible donde todos los hogares tengan acceso a energía limpia. Un mundo en el que todos tengan alimentos suficientes. Un mundo en el que nadie muera por causa de enfermedades que se pueden prevenir’, concluyeron.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.