Presenta PAN iniciativa para eliminar por completo IEPS aplicado a gasolinas


Romero Hicks reta al Presidente de la República a cumplir su palabra de quitar este gravamen y a sostener una reunión con los diputados panistas

| Redacción Líderes Políticos | Desde Líderes Políticos
Presenta PAN iniciativa para eliminar por completo IEPS aplicado a gasolinas

Política

Enero 09, 2020 11:20 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

Presenta PAN iniciativa para eliminar por completo IEPS aplicado a gasolinas

Romero Hicks reta al Presidente de la República a cumplir su palabra de quitar este gravamen y a sostener una reunión con los diputados panistas

Palacio Legislativo, 08-01-2020 (Notilegis).

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN) presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para eliminar en su totalidad el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a gasolinas y diésel.

La propuesta, suscrita por diversos legisladores de su partido, plantea reformar el artículo 2 y derogar el precepto 2-A de la Ley del IEPS.

En tribuna, la diputada panista afirmó que con la eliminación del 100% del IEPS aplicable a esos combustibles fósiles ’se puede frenar la escalada de aumento de precios que se han venido presentando y que impactan de manera injusta en los bolsillos de los mexicanos’.

Refirió que en diciembre de 2018 el precio promedio de la gasolina magna fue de 19.76 pesos por litro, mientras que los primeros días de 2020 ha sido de 20.56 pesos, lo que significa un incremento de 4 por ciento.

Comentó que este gravamen a los combustibles funciona como un impuesto despresurizador de las finanzas públicas, ya que la mitad de lo recaudado se ha utilizado para compensar el registro de menores ingresos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

’Esto provoca que el gobierno federal, como en la administración pasada, recurra al mecanismo lesivo de recaudar recursos a través del aumento del precio de la gasolina’, expresó.

Indicó que éste es el momento en que el presidente de la República, Andrés Manual López Obrador, y su grupo mayoritario en el Congreso pueden cumplir con su promesa de campaña y demostrar si sus prioridades se centran en las urgencias del país.

El documento se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.

En conferencia de prensa posterior, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, retó al Presidente de la República a cumplir su palabra de quitar el IEPS a las gasolinas y a sostener un encuentro con los legisladores de Acción Nacional, porque desde que inició su mandato no ha tenido una sola reunión para dialogar.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.