Presenta Sedena la aplicación del Plan DN-III-E por temporada de huracanes - - Acapulco - todotexcoco.com


| codice21.com.mx

Presenta Sedena la aplicación del Plan DN-III-E por temporada de huracanes


Presenta Sedena la aplicación del Plan DN-III-E por temporada de huracanes

Agosto 27, 2021 09:27 hrs.
Clima Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

El Comandante de la 27 Zona Militar, General Federico San Juan Rosales presentó la aplicación del Plan DN-III-E con motivo de la temporada de huracanes, y que consta de las fases; prevención, auxilio y recuperación, para lo que se tienen tres mil 500 soldados.

En conferencia de prensa en las instalaciones del 68 Batallón de Infantería en Pie de la Cuesta, el Comandante explicó que ’estamos prestos para atender inmediatamente todas aquellas poblaciones que por experiencia tenemos ya registradas que se presentan aspectos de desastres, colonias de bajos recursos que las casas se vienen abajo durante las lluvias, deslaves, estamos en todas las condiciones de ayudar a la población’.

Agregó que el Plan DN-III-E que opera desde 1966 no solo actúa para la temporada de lluvias, también en sismos, incendios, abastecimiento de víveres, agua y atención médica, ’poniendo los recursos humanos y materiales a disposición para atender la emergencia que se requiera’, además de la coordinación con las autoridades civiles.



En las acciones generales que se realizan se encuentra la búsqueda y rescate, evacuación de comunidades, seguridad y vigilancia de áreas, recomendaciones a la población y administración de albergues, así como el reconocimiento de rutas, trazar mapas de riesgos, realización de simulacros, y comprobación del estado físico de las instalaciones.

Cuentan con áreas detectadas en un mapa nacional de riesgos donde ubican las zonas que tendrán alguna emergencia y tienen que actuar de manera inmediata, ’en cuestión de ríos ya sabemos dónde se pueden desbordar, ya estamos listos, las áreas de deslaves, caminos que de repente pueden cerrarse tenemos que sacar las tropas, en cada uno de los municipios tenemos detectados los lugares’.

En su intervención, el Comandante de la Base Aérea Militar 7, José Ernesto San Román Águila, explicó que en la fase de auxilio participan con reconocimientos aéreos para ver los daños de desastres mayores y establecen puentes aéreos.

En tanto en la fase de recuperación apoyan con aeronaves, todo depende de la magnitud del desastre, pueden llegar a movilizar transporte con los aviones hércules para la aplicación del Plan DN-III-E.

’Esa es nuestra participación, según se requiriera y según su impacto meteorológico que se diera pudiéramos incrementar nuestras capacidades, por el momento contamos con los medios suficientes para reconocimientos y transportar algún herido’.

Agregó que actualmente la Fuerza Aérea a través del Plan DN-III-E, en apoyo a la pandemia por COVID-19, trabaja en el traslado de los biológicos con la vacunación en lugares de difícil acceso.

Al finalizar la conferencia los elementos del Ejército realizaron la presentación física del adiestramiento del Plan DN-III-E en la fase de auxilio, dentro de las acciones de búsqueda y rescate.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.