Presentan Guía Turística México - *Zona arqueológica de Cuicuilco, uno de los sitios recomendados en la Guía Turística México-Tenochtitlán. - Coyoacán - todotexcoco.com


Bertha Teresa Ramírez | guerrerohabla.com

Presentan Guía Turística México


*Zona arqueológica de Cuicuilco, uno de los sitios recomendados en la Guía Turística México-Tenochtitlán.

Presentan Guía Turística México

Agosto 24, 2021 19:08 hrs.
Turismo Nacional › México Ciudad de México
Bertha Teresa Ramírez › guerrerohabla.com

Zona arqueológica de Cuicuilco, uno de los sitios recomendados en la Guía Turística México-Tenochtitlán. Foto cortesía INAH / Archivo

Ciudad de México. 24 agosto 2021.- Con el fin de invitar a recorrer los pasos de lo que fue la majestuosa Ciudad Azteca, la Secretaría de Turismo, presentó la Guía Turística México-Tenochtitlan (digital), guía convida a paseantes locales o extranjeros a visitar monumentos, palacios y barrios que resguardan alguna traza del pasado prehispánico y colonial mediante siete rutas que van desde la Plaza de las Tres Culturas, pasando por el adoratorio de Ehécatl, la Pirámide de la Estrella, el Mural: Encuentro de Moctezuma y Hernán Cortes a los murales de Diego Rivera y mucho más.

La guía de las rutas que incluyen temas sobre, Los Primeros Pueblos, Comercio y Tributo, La Conquista, y los Primeros Barrios de la Ciudad: Santa María la Redonda, San Sebastián Atzacoalco, San Juan Moyotlán y San Pedro Zoquiapan, fue presentada por el Secretario de Turismo, Carlos Mackilany, acompañado por la titular del Fideicomiso del Centro Histórico, Loredana Martínez López, la Secretaria de Barrios, Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, Laura Ita Ramírez, la Autoridad del Centro Histórico Dunia Lublow y la Directora de proyectos de la micro, mediana y pequeña empresa turística Paola Alcocer.

En la Ruta de los Primeros Pueblos se refieren visitas guiadas a zonas arqueológicas, como Mixcoac, Cuicuilco, Cerro de la Estrella; museos como los de, Azcapotzalco, Antropología, el Regional Comunitario Cuitláhuac, y se puede conocer información de los primeros asentamientos que tuvieron lugar alrededor de la Cuenca de México.

La Ruta del Comercio y el Tributo, tiene como fin dar a conocer el estilo de vida, costumbres, tradiciones, producción y comercialización de productos de los pueblos originarios, propone recorrer lugares y atractivos como la zona arqueológica de Tlatelolco, el temazcal, La Casa de la Sal en Iztacalco, los baños de Moctezuma en Chapultepec, el Museo del Chocolate, en la alcaldía Cuauhtémoc, o bien visitar las chinampas y degustar algún platillo propio de la cocina tradicional mexicana en el restaurante Chantico en Xochimilco.

La Ruta de la Conquista, concentra los espacios y sitios emblempaticos de este suceso histórico que marcó el origen y rumbo de la Ciudad de México, como el mural del Encuentro de Moctezuma y Hernán Cortez, la Plaza de la Noche Victoriosa o el Templo Mayor; en esta ruta además se propone visitar los templos religiosos del Siglo XVI al XVIII.

En la Ruta Primeros Barios de la Ciudad, se hace referencia a los cuatro barrios que conformaban la ciudad de México Tenochtitlán, haciendo alusión a los cuatro rumbos del universo, de acuerdo con la cosmovisión de Mesoamérica. En este sentido se diseño una ruta para cada barrio, donde es posible realizar actividades como la visita a templos religiosos y mercados típicos de la Ciudad, la degustación de comida prehispánica y exótica, así como la compra de artesanías y productos locales.

Dentro de la particularidad de los barrios, se menciona en el de San Sebastián Atzacolaco la posibilidad de visitar lugares como el Palacio de la Escuela de Medicina o la calle de Donceles a través del tiempo por ser una de las más antiguas de la Ciudad de México.

En la Ruta del Barrio de San Juan Moyotlán, el barrio prehispánico más poblado en su época, y el cuenta con una basta oferta cultural, histórica, en lugares como el edificio de la Compañía Cigarrera, el Mercado de San Juan Ernesto Pugibet; el Museo de Arte Popular, o la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

En la Ruta de San Pablo Zoquiapan, se concentra casi la mitad de los monumentos históricos del Centro Histórico de la Ciudad, así como un importante centro de abasto de la capital que comprende el Mercado de la Merced, el Mercado de los Flores y el Mercado de los Dulces.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx