Redacción | Divergencias Informativa

Presentan protocolo de lluvias 2019 en Texcoco


Es mejor prevenir las emergencias que atenderlas

Junio 20, 2019 17:31 hrs.
Seguridad Estados › México Estado de México
Redacción › Divergencias Informativa

Conminan a la población texcocana participe en la cultura de la prevención, frente a la temporada pluvial, por tal motivo el ayuntamiento de Texcoco, realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, donde se refuerza el concepto de que es mejor prevenir que remediar una situación emergente.

En las instalaciones de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Texcoco, en presencia de la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas, quien encabezó la primera Sesión Ordinaria de Protección Civil, agradeció a los representantes de las autoridades auxiliares, con la finalidad de establecer las estrategias de prevención ante las emergencias que puedan presentarse en el municipio.

El tema principal, la presentación del protocolo por lluvias 2019, por parte de la Dirección de Protección Civil a cargo del Francisco Arenas Herrera, secretario técnico del Consejo. El que comenzó a operar con el inicio de la temporada de lluvias en Texcoco, ante la urgencia de actuar por la presencia de severos encharcamiento de por lo menos seis puntos del municipio

El trabajo coordinado con distintas dependencias que integran el gobierno municipal, ha permitido atención rápida de la emergencia durante los días que se han presentado fuertes lluvias en el municipio. Por ello llamó a la población a mantenerse alerta y atenta a las indicaciones de las autoridades, ante las contingencias que se presenten durante la presente temporada de lluvias.

Al presentar el protocolo de lluvias 2019, se recordó que Texcoco presenta una superficie de 422.53 km 2, de los cuales el 17.99 por ciento lo ocupan asentamientos humanos, el resto son áreas boscosas, de pastizales y zonas desérticas. La Población es de 290 mil habitantes, de los que 115 mil están asentados en la cabecera municipal y el resto en las comunidades

El municipio de Texcoco está en una llanura y al oriente está la cordillera de la sierra Izta-Popo, y al poniente la zona lacustre, el municipio de Texcoco lo cruzan el río Xalapango, que pasa por los Reyes San Salvador, Texopa, la Magdalena; el Cuexcacuaco, nace en el monte Tláloc y cruza Xocotlán; San Bernardino, el Tejocote y Manzano; tiene tres cuerpo de agua, la laguna de Churubusco, el Lago Nabor Carrillo y Texcoco Norte.

La lluvia promedio es de 700 milímetros, puede causar encharcamientos, deslizamientos de tierra, inundaciones y desbordamiento de los ríos. Por ello los diferentes organismos del gobierno municipal trabajan en forma coordinada para actuar antes, durante y después de un fuerte aguacero.

En la sesión se dejó claro que Texcoco por sus características en el drenaje es susceptible de encharcamientos, por lo que se trabaja para que después de una lluvia bajen los niveles de agua en vialidades en donde ha llegado hasta los 20 centímetros, a nivel de banqueta, sin afectar domicilios particulares.

El Consejo Municipal de Protección Civil, está presidido por la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, Como Secretario Ejecutivo, está Juan Darío Arreola Calderón, Secretario del Ayuntamiento, en la Secretaria Técnica el Director de Protección Civil y Bomberos Francisco Arenas Herrera; como vocales, el Síndico del Ayuntamiento, Ricardo Arellano Mayer; la décima regidora Dinora Salado Solano, El Director de Obras Públicas Jorge Baltazar Briones, la Directora de Agua Potable y Alcantarillado Mirian Sánchez Monsalvo, la Directora de administración Sara Iveth Rodas Rosas, El Director de Desarrollo Urbano y Obras Pública Arnulfo Silva Adaya, ex Director de Seguridad Pública y Movilidad Alfonso Valtierra Guzmán, el Director de Imagen y Comunicación Social Juan Manuel Conde Torres, el Director del DIF Municipal Carlos Hernández Mata, al Director de Servicios Públicos Vicente Govea Charles y por parte de la sociedad civil, el M.C. Luis Javier Dávila Mata, integrante de la Unidad Interna de Protección Civil de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como Mildred Correa Flores, Coordinadora General de la Asociación Civil Axkan.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.