Presentan ruta del ’Pescado de Moctezuma’



*La competencia se llevará a cabo del 5 al 7 de marzo, con un trayecto de 270 kilómetros

| Agencia de noticias Plata Pura | Desde guerrerohabla.com
Presentan ruta del ’Pescado de Moctezuma’

Turismo

Febrero 26, 2020 21:10 hrs.
Turismo Nacional › México Ciudad de México
Agencia de noticias Plata Pura › guerrerohabla.com

www.guerrerohabla.com

Ciudad de México. 26 febrero 2020.-Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, anuncio la Carrera de la Ruta del Pescado de Moctezuma, que busca promover con un sentido turístico este ancestral recorrido, el cual se estima que generará una derrama económica de siete millones 550 mil pesos a lo largo de su trayecto.

El evento se llevará a cabo del 5 al 7 de marzo próximos y se espera la participación de mil cien corredores, cien ciclistas y ciento cincuenta caminantes.

Añadió que todos ellos provendrán de cinco países: Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania y México. De nuestro país, habrá competidores de veinte estados, incluyendo a los rarámuris, legendarios corredores de Chihuahua.

En esta primera edición, la carrera partirá de Tecolutla (Veracruz) y terminará en las pirámides de Teotihuacán (Estado de México), lo que representa un trayecto de 270 kilómetros de carrera en relevos durante dos días y una noche.

Los principales sitios que tocará la competencia son: Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tajín, Zozocolco, Cuetzalan, Tlaxco, Emiliano Zapata, Hacienda de Zotoluca, Temascaltepec y Teotihuacán.

La Ruta del Pescado de Moctezuma, hace alusión al recorrido que realizaban los ’tamemes’ o ’painani’ para llevar el pescado fresco desde las costas de Veracruz hasta la gran Tenochtitlán.

Sostuvo que esta Ruta está inspirada en las experiencias del ’Camino de Santiago de Compostela’, en España; el ’Camino de Kumano’, en Japón; o el ’Camino Inca’, en Perú.

En total, la Ruta integra seis estados de la República Mexicana: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México; 26 municipios y ocho Pueblos Mágicos: Papantla y Zozocolco, en Veracruz; Cuetzalan, Zacatlán y Chignahuapan, en Puebla; Tlaxco, en Tlaxcala; y San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, en el Estado de México.

La carrera dejará una derrama de cuatro millones 710 mil pesos por parte de los mil 350 participantes y sus equipos; más 860 mil pesos por concepto de alojamiento, así como un millón 980 mil pesos por gastos extras al hospedaje. En total, serán siete millones 550 mil pesos, de los cuales poco más de un millón 135 mil pesos se derramará directamente en las comunidades.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.