Escrito por la bióloga y profesora Guadalupe Villarreal Galicia, originaria de San Miguel Coatlinchán, luego de años de reunir testimonios de sus coterráneos, los tlacuaches, sobre costumbres y tradiciones antiguas y actuales del sitio, así como narraciones auténticas de quienes vivieron en 1964 la controvertida salida de la Piedra de los Tecomates, cuando fue literalmente arrancada de su emplazamiento de origen por quienes le llamaban Tláloc.
El texto de la profesora Villarreal se concretó con el trabajo editorial del escritor y periodista Arnulfo Rubio Ríos (Q.E.P.D.) y la escultora y fotógrafa Martha Aguilar Weihs del Grupo Cultural Expresso de Oriente, así, el libro vio la luz bajo el sello editorial Los Libros de la Capilla, quienes se enorgullecen de su colaboración en la realización de esta obra que refuerza la identidad regional.
La presentación tuvo lugar el sábado 31 de mayo a las 17 horas en la Plaza Coatlinchán, en el centro de San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Edo. de México.