Presentó la UIF su sexta denuncia contra Lozoya - A través de 34 empresas, relacionadas al caso Odebrecht, donde realizaron un esquema de lavado de dinero, otorgando contratos millonarios para favorecer a servidores públicos - Álvaro Obregón - todotexcoco.com


Redacción | Emmanuel Ameth Noticias

Presentó la UIF su sexta denuncia contra Lozoya


A través de 34 empresas, relacionadas al caso Odebrecht, donde realizaron un esquema de lavado de dinero, otorgando contratos millonarios para favorecer a servidores públicos

Presentó la UIF su sexta denuncia contra Lozoya

Julio 19, 2021 01:07 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpuso una sexta denuncia contra el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, así como el vinculo de 44 personas por los delitos de corrupción política y el desvío de recursos públicos por más de 3 mil millones de pesos .

Mediante un comunicado la UIF identificó que en el periodo en que estuvo Lozoya estuvo al frente de la dependencia petrolera, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, realizaron un esquema de lavado de dinero a través de 34 empresas, relacionadas al caso Odebrecht, donde habrían otorgado contratos por millonarios, que se integraron en 3 niveles de operación para favorecer a servidores públicos mexicanos y posiblemente financiar campañas políticas.

’En el primer grupo de operaciones las empresas fueron las receptoras de los recursos públicos erogados por PEMEX y organismos gubernamentales de forma injustificada, destacando que éstas guardan relación directa con Odebrecht’, de acuerdo con el comunicado. Asimismo detalla que esto fue realizado por varios vínculos corporativos, financieros y/o comercial, siendo el más destacado el que se registró del 2014 al 2016 con una transferencia de más de 3 mil millones de pesos supuestamente por concepto de pagos por la prestación del servicio de ’construcción’ a favor del gobierno federal.

Para el segundo grupo de operación, las empresas recibieron los recursos del primer grupo para después transaccionarlos y estratificarlos en un esquema de triangulación de recursos ’para posteriormente enviarlos a empresas con características de fachada las cuales se encargaron de difuminar los rastros de los activos ilícitos’.

Finalmente, aseguran que la dispersión de recursos se retiró masivamente en efectivo en donde se llevaron acabo comicios electorales como Tamaulipas, Veracruz, Ciudad de México e Hidalgo.

’Se encargaron de difuminar los rastros de los activos ilícitos mediante un esquema de dispersión de recursos, por medio del retiro masivo de efectivo en zonas donde se llevaron a cabo comicios electorales, como en Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Ciudad de México, esta última ciudad pudiera estar relacionada con los pagos derivados de sobornos a favor de Emilio ‘N’’, detalló la UIF.

Si bien Emilio Lozoya, a un año de su extradición, no ha pisado la cárcel sus declaraciones han puesto en la mira a 70 personajes políticos.

En la denuncia presentado por Lozoya incluyó en sus actividades ilícitas a Peña Nieto y su secretario de Hacienda Luis Videgaray, así como a los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012), y a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Además de a varios legisladores de la oposición – entre ellos los actuales gobernadores de Querétaro y de Tamaulipas, Francisco Domínguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quienes acusó de diversos sobornos. Con información de FORBES

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx