Juan Miguel Sánchez Arguelles | diarioalmomento.com

Preserva Gobierno del EDOMÉX lenguas maternas a través de la Universidad Intercultural


Buscan rescatar y preservar las cinco lenguas originarias de la entidad: mazahua, otomí, tlahuica, matlazinca y náhuatl.

Febrero 21, 2019 12:24 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Juan Miguel Sánchez Arguelles › diarioalmomento.com

• Forman en esta Universidad a más de mil 300 estudiantes, de los cuales 73 por ciento hablan alguna lengua indígena.

Toluca, Estado de México, .- Formar profesionales que enaltezcan y preserven las lenguas originarias de la entidad mexiquense, es uno de los objetivos de la Universidad Intercultural Estado de México (UIEM) que a través de sus dos planteles, en San Felipe del Progreso y Tepetlixpa, protege y fomenta los derechos humanos de los pueblos indígenas y su libre determinación.

La Universidad Intercultural es la única de 11 universidades de todo el país que cuenta con alumnos y profesores que hablan las cinco lenguas originarias de la entidad: mazahua, otomí, tlahuica, matlazinca y náhuatl.

Gracias a su modelo educativo los estudiantes de las seis licenciaturas, Salud, Enfermería, Comunicación, Desarrollo Sustentable, Diseño, y Lengua y Cultura, se gradúan con el manejo de tres idiomas: indígena original, español e inglés.

Al respecto, Rocío Sabino Nava, Profesora egresada de la Licenciatura en Lengua y Cultura de la UIEM y originaria de la comunidad de San Juan Atzingo, Ocuilan, comentó que actualmente la Universidad trabaja en un proyecto que busca revitalizar el idioma y la cultura tlahuica para saber quiénes son bilingües competentes y quiénes son pasivos, es decir, en qué grado domina la lengua toda la población hablante de la entidad y, con base en el diagnóstico, empezar a documentar el conocimiento que se transmite por generaciones a través de la tradición oral.

’Los números de hablantes de nuestras generaciones adultas y la generación de los abuelos son cada día menos. La Universidad, dentro de sus objetivos, dentro de las actividades, estará implementando un proyecto para la revitalización de la cultura y la lengua tlahuica.

’Documentamos todo el conocimiento de la lengua, una vez que está documentado, estos materiales que se generen, la Universidad, a través de la investigación y la documentación, puedan ser difundidos en diferentes áreas’, señaló.

En la entidad suman más de 400 mil mexiquenses que pertenecen a alguno de los cinco pueblos originarios, por lo que acorde con las políticas del Gobierno del Estado de México de brindar educación incluyente, la Universidad Intercultural alberga a más de mil 300 estudiantes provenientes de 51 municipios y varios estados de la República mexicana como Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Chihuahua, de los cuales, 73 por ciento hablan alguna lengua indígena.

En este sentido, Alonso Hernández Martínez, alumno del cuarto semestre de la carrera de Comunicación Intercultural expresó que el plan de estudios de la UIEM, así como sus instalaciones y equipamiento, les brinda una ventaja enorme porque aprenden la parte teórica y la práctica al mismo tiempo, aunado a que se forman como profesionistas bilingües o trilingües, un plus que ofrece la institución a los estudiantes de todas las licenciaturas.

’Estas instalaciones están súper equipadas, es de lo mejor que he visto. He tenido la oportunidad de estar en cabinas de distintas radiodifusoras, de televisoras, pero para serte franco el equipo que tenemos es para hacer producciones inmensas, o sea, buenísimas.

’Nosotros somos comunicólogos interculturales, no solamente hacemos lo que un comunicólogo común, sino también llevamos contenidos para los pueblos indígenas. No solamente aprendemos la parte teórica, sino también la parte práctica’, destacó.

Bajo este contexto, cabe mencionar que el 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, por lo que el Estado de México mantiene su compromiso de conservar la diversidad étnica y cultural con el apoyo decidido a instituciones como la Universidad Intercultural, que ofrece a los jóvenes mayores oportunidades para continuar su formación profesional con un modelo equitativo, incluyente y de excelencia.

Por lo anterior, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, aseguró que trabajando de la mano con alumnos, maestros, padres de familia y autoridades educativas, se hace frente al compromiso que el Gobierno tiene con las niñas, niños y jóvenes del Estado de México, para que la educación sea motor de cambio para ellos y sus familias.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.