Presidencia del TSJ: ¿Hombre o mujer? - Contexto Político - Chilpancingo - todotexcoco.com


Por Efraín Flores Iglesias | guerrerohabla.com

Contexto Político

Por Efraín Flores Iglesias


Presidencia del TSJ: ¿Hombre o mujer?

Presidencia del TSJ: ¿Hombre o mujer?


Noviembre 17, 2021 18:31 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Por Efraín Flores Iglesias › guerrerohabla.com

Luego de varios días de análisis y reuniones privadas, todo parece indicar que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya decidieron quién será su nuevo presidente y representante del Poder Judicial ante los demás poderes públicos del estado.
De acuerdo a fuentes del TSJ hay dos fuertes contendientes y que cuentan con mucha simpatía, tanto al interior como al exterior de la institución. Se trata de Adela Román Ocampo y Raymundo Casarrubias Vázquez, quienes desde hace diez años fungen como magistrados y cuentan con una larga carrera judicial.
Lo que a la mayoría de los magistrados les interesa es que siga prevaleciendo la gobernabilidad al interior del Poder Judicial y no se convierta en una agencia de colocaciones de agrupaciones civiles que operan en la entidad, tal y como lo pretenden hacer algunos dirigentes de organizaciones sociales que presionan al Congreso local para que un activista de derechos humanos sea designado como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La gran ventaja del Poder Judicial, es que el presidente del Tribunal Superior de Justicia será electo por el Pleno de entre sus miembros, lo cual ocurrirá en las próximas horas, ya que el 1 de diciembre iniciará sus funciones, previa protesta que rinda ante el Pleno del Tribunal.
Adela Román Ocampo ingresó al Poder Judicial en 1979 como jueza menor del Ramo Civil, lo que ahora se le conoce como Juez de Paz. O sea, desde hace 42 años pertenece al Poder Judicial.
Es cierto, se ha ausentado temporalmente del TSJ por las oportunidades que le han brindado los guerrerenses, desde diputada local en la LVII Legislatura (2002-2005) hasta presidenta municipal de Acapulco (2018-2021).
Si los magistrados se pronuncian porque el sucesor de Alberto López Celis en la Presidencia del TSJ sea un varón, el ungido será el magistrado Raymundo Casarrubias. Y si es mujer dicha responsabilidad recaerá en la magistrada Adela Román.
En una entrevista radiofónica y que recientemente fue publicada en el periódico El Sol de Chilpancingo, Adela Román señaló que el Poder Judicial en Guerrero requiere una reforma profunda para modernizar diversas áreas, lo cual necesita inyección de recursos y cumplir con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la transformación de las instituciones en beneficio de las instituciones.
En efecto, el Poder Judicial guerrerense requiere una reforma profunda para poner en marcha el área laboral, y que en materia familiar ya estén funcionando en todo el estado los medios alternativos de solución.
Adela Román reconoció que aspira presidir al TSJ y aseguró ser respetuosa de todos sus compañeras y compañeros magistrados, incluidos los que también aspiran a esa importante responsabilidad.
De llegar a la Presidencia del TSJ, Adela Román se convertirá en la segunda mujer en ocupar tan importante responsabilidad, ya que, en febrero de 2014, recordemos, la magistrada Lambertina Galeana Marín fue designada presidenta interina del TSJ y ratificada posteriormente por el Pleno.
En años anteriores, los magistrados sí sostuvieron serios desencuentros, sobre todo al inicio del gobierno interino de Rogelio Ortega Martínez, porque el magistrado Jesús Martínez Garnelo pretendió después de su paso por la Secretaría General de Gobierno, regresar a la Presidencia del TSJ, por lo que sus compañeros magistrados se opusieron.
Hoy por hoy, en el Poder Judicial de Guerrero se respiran aires de gobernabilidad y cambio.
Ojalá esa tranquilidad que se percibe actualmente no se vea afectada por la ambición personal de algunos magistrados que a través de grupúsculos presionan para que les otorguen la Presidencia del TSJ.
Estaremos atentos de lo que ocurra en las próximas horas en el seno del Poder Judicial.
ENTRE OTRAS COSAS… El ex alcalde de Acapulco y líder máximo de Nueva Mayoría (filial de Nueva Izquierda o Los Chuchos), Evodio Velázquez Aguirre, se desmorona al interior del PRD con el desprendimiento de Tomás Hernández Palma, alcalde reelecto de San Marcos, quien el pasado lunes y ante cientos de sus seguidores anunció su incorporación a Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), cuyo líder moral es el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Hernández Palma fue durante varios años compañero de batallas de Evodio Velázquez.
No cabe duda que las malas cuentas que el ex alcalde porteño dio en el pasado proceso electoral, le están afectando mucho. Para un buen sector del PRD, Evodio Velázquez tiene desde hace varios meses un pie dentro de Morena y que no tarda en dar el salto final a ese partido. Y su desesperación es evidente.
Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Twitter: @efiglesias

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-