Jose Juan Aguilar Velazquez | Voces del Estado de México

Presidentes municipales bajo fuego: 45 muertos en 8 años


*Se consideran los más incomprendidos por los gobiernos estatal y federal, además de estar expuestos a los criminales, quienes les dan sólo dos opciones: estás conmigo o estás contra mi.

Presidentes municipales bajo fuego: 45 muertos en 8 años

Agosto 19, 2014 14:07 hrs.
Seguridad Nacional › México Estado de México
Jose Juan Aguilar Velazquez › Voces del Estado de México

En los últimos ocho años, al menos 45 presidentes municipales han sido asesinados, indica un reporte de la Asociación de Autoridades Locales de México. En 2010 se contabilizaron 16 homicidios, fue el año más violento registrado desde 2006.
Nueve de los asesinatos ocurrieron contra presidentes locales en Oaxaca; ocho en Michoacán; cinco en Durango; cuatro en Chihuahua y Veracruz; dos en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Estado de México; mientras que hubo un solo caso en Coahuila, Guerrero, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Zacatecas.
De los 45 homicidios cometidos en los últimos ocho años contra ediles, 23 eran del PRI; 11 del PAN; cinco del PRD; dos del PT; uno del Partido Verde, y tres del UYC de Oaxaca.
Ricardo Baptista, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, explicó que "gran parte" de los alcaldes sufren de amenazas, pero no pueden hablar porque corren riesgo a ser asesinados.
Baptista recordó el caso del presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, quien fue asesinado tras denunciar que Los Templarios extorsionaban mensualmente a los ediles para dejarlos trabajar, si no los matarían

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.