Con la participación de más de 50 productores locales de legumbres, plantas ornamentales, productos lácteos, cerveza, nieves artesanales y floricultores, se realizó el ’Primer Festival del Encuentro Campesino, Agropecuario, Forestal y Biocutural 2022’ en el municipio de Chimalhuacán.
El evento, organizado por el Departamento de Fomento Agropecuario y Forestal del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, también convocó a especialistas de la Universidad de Chapingo, UAM-Xochimilco, Universidad Autónoma de Chimalhuacán y la Universidad Autónoma del Estado de México para debatir en foros en torno a los núcleos agrícolas que aún existen en el municipio y siguen conservando sus raíces y tradiciones, aportando a la economía local.
Con una danza prehispánica que rememora la ancestral "Petición de lluvias", seguida por una ceremonia religiosa con motivo del Día de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores y productores de Chimalhuacán, se marcó el inicio del encuentro campesino en el que se expresaron algunas plegarias para tener buenas cosechas este año.
Acompañaron esta festividad la Comparsa de los Pobres del Barrio San Agustín Atlapulco, y el público asistente también degustó de preciados platillos de origen Prehispánico, como las tortitas de “ahuautle”, el “mixmole”, “Pato a la basura”, tamales de aceitunas y el tradicional pulque.
Jonathan Noriega González, Jefe del Departamento de Fomento Agropecuario y Forestal, afirmó que el Encuentro Campesino, Agropecuario, Forestal y Biocutural tiene como objetivo mostrar la relación que tienen los productores con la tierra y su cuidado, manteniendo así un equilibrio ecológico continuo, desde tiempos ancestrales.
También es una forma de reconocer, dijo, el gran trabajo y valor de los productos agropecuarios y forestales de calidad de nuestro municipio e impulsar el desarrollo económico de las unidades de producción existente y nuevas, a fin de amortiguar los estragos de la inflación que se sienten en nuestro campo.
En el evento, el grupo “Amigos de la Cultura” y la “Asociación Nacional de Consultores en Arboricultura” expusieron un proyecto sobre la biznaga “Teocomitl”, cactácea endémica en riesgo de extinción, y la importancia del arbolado urbano y su buen manejo.
También se montó una expo venta con productos naturales, como aceitunas, “ahuautle”, cacao, café, cajeta, cerveza artesanal, queso, plantas medicinales, etc., reconociéndose a más de 50 productos locales y se destacó la importancia de promover sus productos.
Posteriormente, se efectuó la ancestral Ceremonia del Cénit solar en la "Cueva del Tlalcoyote", en el cerro del Chimalhuache. Tomás Jiménez Corona, de Amigos de la Cultura de Chimalhuacán, explicó que la ceremonia se realiza cuando el sol se alinea con la tierra.
“Es el momento en que debemos tomar la energía, que nos entra por la cabeza y planta de los pies”.
Refirió que el fenómeno astrológico se presenta dos veces al año, el 16 de mayo y el 26 de julio, y es un ritual milenario que realizaban los abuelos ancestrales, conocidos como los “Huehuenches” para pedir por las lluvias y el inicio del temporal de siembra.
El ritual se hace en una cueva natural, de al menos 25 metros de profundidad, y de acuerdo a don Tomás, en la época de la influenza española murió mucha gente, hubo sismos, llegó un cometa y fue tiempo de hambre.
“En Chimalhuacán no se sintió tanto porque teníamos el lago de Texcoco, pero un matrimonio salió a buscar comida y encontró en la cueva verduras y comenzaron a venderlas. Luego dos de sus hijos entraron a la cueva por más verduras, pero cuando intentaron salir, la cueva estaba sellada, porque actuaron de manera ambiciosa”.
Con una expresión de agradecimiento: “Tlazocamati Tonatiuh, padre Sol gracias por permitirnos tomar tu energía en este día”, concluyó el ritual don Tomás.