Reporteando

Priorizar los derechos de niñas, niños y adolescentes

Jorge Treviño

Priorizar los derechos de niñas, niños y adolescentes

Derechos Humanos

Febrero 11, 2021 00:18 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Estado de México
Jorge Treviño › tabloiderevista.com

Obligación de todas las autoridades: CODEM

• Todas las personas servidoras públicas deben conocer y aplicar los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos de la infancia.

Toluca, Estado de México, 8 de febrero de 2021.- Todas las personas que laboran en el sector público municipal, estatal o federal, deben conocer y respetar cada uno de los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, para realizar su función a cabalidad, de forma ética, responsable y solidaria.

Niñas, niños y adolescente tienen derecho a ser protegidos conforme a la mencionada Convención, un tratado internacional que tiene como principios fundamentales la no discriminación, el interés superior del niño y la niña, la participación infantil y el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.

Así lo explicó el instructor especializado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Francisco Javier Fonseca, durante la sesión de capacitación a distancia, impartida sobre el tema a personas defensoras de derechos humanos de los municipios mexiquenses.

El experto de la Codhem explicó que la aplicación de las políticas públicas orientadas a la protección de niñas, niños y adolescentes, requieren el actuar conjunto de sociedad y gobierno, porque todas las autoridades, tutores, padres y madres de familia y docentes y toda persona que tenga relación con niñas y niños, tienen la responsabilidad de conocer, fomentar, respetar y hacer valer los derechos de niñas, niños y adolescentes, además de inculcar en ellos que ’a todo derecho corresponde un deber’.

Fonseca indicó que por ser el gobierno municipal el más cercano a la población, su personal debe tener particularmente en cuenta que su actuación beneficia o afecta a la infancia, es el caso de servicios públicos como agua y saneamiento, parques y jardines, seguridad, limpia, calles iluminadas y espacios deportivos en buenas condiciones, entre otros, que también contribuyen a su desarrollo individual y colectivo.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.