Hernando Rocha | espacioweb

Producto de la guerra comercial los colombianos deben pagar más por sus compras por internet


Como consecuencia de la guerra comercial desatada por el presidente estadounidense Donald Trump en contra de China ha hecho que el valor de la moneda norteamericana en el mercado colombiano se aproxime en forma rápida a valores records por lo que los precios de los artículos que se adquieren por internet tengan rumbo

Producto de la guerra comercial los colombianos deben pagar más por sus compras por internet

En Colombia los teléfonos IPhane registran una subida de cerca de 330 mil pesos a causa del aumento que registra el valor del dólar por causa de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Mayo 25, 2019 10:03 hrs.
Economía Internacional › Colombia
Hernando Rocha › espacioweb

Los colombianos comienzan a sentir los efectos de la guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en contra de China, lo que ha hecho que los precios de los artículos que se adquieran a través de la Internet suban hasta un 15%.

De acuerdo con los cálculos previstos por las autoridades monetarias colombianas el costo de la moneda estadounidense debería estar para esta época en alrededor de 3.000 pesos por dólar, pero a causa de la confrontación comercial externa, su valor es de 3.368 pesos por dólar.

En febrero pasado el dólar se cotizó dentro del mercado bursátil en $3.072 en febrero y los analistas más positivos lo proyectaron para esta época por debajo de $3.000, pero la guerra comercial desatada ha hecho que esos pronósticos fallen y su valor este 336 pesos por sobre el valor previsto.

Es por ello que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos han vuelto y afectado el bolsillo de los colombianos que tienen un menor poder adquisitivo cuando la cuenta se transforma en dólares.

La subida de la Tasa Representativa del Mercado, factor con el que se facturan las transacciones en los bancos, ha sido tal, que en lo corrido del año, ha visto un alza de $119,01, mientras que desde su valor más bajo de febrero a hoy ha ganado $368.

Quienes están pendiente del movimiento y costo de los diferentes productos que se venden a través de la Internet exponen como ejemplo del aumento de los precios de algunos artículos como el iPhone Xs Max de 64 gigas, que cuesta 1.099 dólares ha pasado a costar $326.128 más ahora que hace tres meses, mientras que un computador MacBook Pro básico de 15 pulgadas ha subido $712.000 su precio en el mismo periodo.

María Fernanda Díaz, directora de estructuración de mercado de Bancolombia, comentó para el diario La República de Bogotá que el comportamiento del petróleo ha sido negativo, dando un impulso adicional al alza de la moneda, ’lo que podría llevarnos a un nivel cercano a los $3.400’, cercano al precio máximo histórico de la divisa.

Otros artículos, como los de equipamiento deportivo, que tienen una influencia de 37% en el gasto familiar, también se han encarecido.

Por ejemplo, una bicicleta Cipollini RB800, que tiene un costo de US$9.619 se ha encarecido $2,8 millones en este lapso. Y si está pensando en salir del país en la temporada de vacaciones que se aproxima, una deuda de viaje, ha subido en $1,4 millones frente a febrero, si tiene en la cuenta un costo promedio de US$5.000.

Las claves para hacer compras en moneda extranjera y no impactar al bolsillo
El director del observatorio de mercado de capitales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Édgar Jiménez, recomendó a quienes estén interesados en hacer compras en línea estar más pendientes del movimiento del dólar en plataformas oficiales.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.