Opinión

Programa de Doctorado consolidado en la UAGro

Leoncio Castrejón Salgado

Programa de Doctorado consolidado en la UAGro

Periodismo

Mayo 17, 2020 21:00 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Leoncio Castrejón Salgado › guerrerohabla.com


Hace apenas unos días, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), dio a conocer que la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB), había obtenido la evaluación satisfactoria de uno de sus dos Programas de Posgrado de Calidad.
La FCQB oferta dos Programas de calidad en el área biomédica. Uno es la Maestría en Biociencias con modalidad escolarizada y que logró subir a nivel en desarrollo, bajo la cobertura de la convocatoria de renovación 2019.
El otro programa que se oferta, es el grado de Doctorado en Ciencias Biomédicas (PDCB), en la modalidad escolarizado que pasó de encontrase en nivel en desarrollo al estatus de consolidado. Atrás de este resultado satisfactorio tanto para quienes intervinieron desde el principio, como para la UAGro, sin duda debe atribuirse como un resultado de la evaluación de seguimiento de este año. Que hay que decirlo con claridad y orgullo universitario, fue el único posgrado de la UAGro que se evaluó en esta convocatoria 2020.
El Doctorado en Ciencias Biomédicas fue aprobado por el H. Consejo Universitario de la UAGro el 10 de marzo de 2009, iniciando sus actividades académicas el 08 de febrero de 2010. Vale decir que el Programa de Doctorado fue evaluado y reconocido por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en agosto de 2011.
Y como fruto de esos primeros años, han egresado 25 estudiantes, de los cuales, el 76 % tienen reconocimiento por el Sistema Nacional de Investigadores de México (SIN), y el 80% son Profesores-Investigadores en diferentes instituciones de educación superior, como la propia UAGro, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad del Valle de México (UVM), y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN).
El 4 % imparte cátedra a nivel Medio Superior (DGETI). Y así se va tejiendo la historia de la formación de recursos humanos altamente calificados en este importantísimo Programada de Doctorado en el área Biomédica. Otro caso lo referimos a una egresada que actualmente realiza su estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Otra egresada más, está por concluir su estancia en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Otra más, iniciará su posdoctorado asociado a proyecto de Investigación en el mes de septiembre.
Hay que señalar que en pocos años de haberse fundado ya tiene su prestigio y arraigo, y lo constatamos con la gran cantidad de aspirantes potenciales a ingresar al Doctorado de Calidad en Biociencias (PDCB), como son los estudiantes que cursan la licenciatura de Biociencia y Epidemiologia de la UAGro, o también, de otros programas de maestría en áreas afines a las ciencias biomédicas de las distintas regiones del país.
Se tiene la intención y esperanza de captar aspirantes al doctorado en forma importante, de la región Centro-Sur, lugares donde se ofertan programas de maestría incorporados al PNPC del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro. Es deseable también, contar con aspirantes de otros países, en particular de Latinoamérica.
El proceso para llegar a la evaluación del estatus en desarrollo al Consolidado, fue sin duda toda una hazaña. Verá usted, le comento. La Dra. Eugenia Flores Alfaro, es la Coordinadora de este Programa. Fue quien encabezó la solicitud de la evaluación. Previo a esto, las autoridades educativas evaluadoras les habían dado de prórroga para presentar todos los requerimientos exigidos con antelación para el caso, hasta diciembre del 2021.
Sin embargo, debido a que realizaron cambios importantes en el Plan de Estudios y también consideraron la posibilidad de subir al siguiente nivel, fue que aprovecharon y solicitaron la evaluación de seguimiento, que, afortunadamente lograron en este periodo tan difícil y complicado de crisis sanitaria del Covid-19. Su solicitud fue aceptada.
A inicios de marzo fueron convocados para esa evaluación, algo curioso e irónico, ¡en plena pandemia, aislamiento y distanciamiento social! Lo que obligó a trabajar bajo presión doble, en el trabajo que por sí mismo implica, y el confinamiento y distanciamiento social en su apogeo.
A pesar de toda presión se logró terminar y ajustar los requerimientos en 3 semanas aproximadamente. El proceso fue relativamente rápido. El jueves 23 de abril tuvieron la evaluación virtual y los resultados los publicaron este lunes 11de mayo. Sin duda, que para la Dra. Eugenia Flores Alfaro representa una gran y enorme satisfacción, además de orgullo por el resultado obtenido. Y vale la pena comentar que ella, en calidad de Coordinadora, ha reiterado en diferentes espacios académicos y con distintas personas del área, su reconocimiento al trabajo constante y permanente de profesores, estudiantes y personal administrativo del doctorado.
A manera de cierre, les comento que en este grandioso Proyecto participan 13 profesores de tiempo completo y 2 de tiempo parcial. La matrícula de 31 estudiantes activos y 25 graduados. De 17 generaciones, hay ocasiones que son generaciones tan pequeñas, que van desde uno o dos estudiantes. Propio del Nivel Académico.
De los egresados, el 76% son investigadores nacionales reconocidos por el SIN.
A través de este medio, vaya una sincera felicitación y reconocimiento a la Dra. Eugenia Flores Alfaro, docente-investigadora de la FCQB, quién ha estado al frente de este proceso de transformación y avance en el Programa de Doctorado de Ciencias Biomédicas.
¡¡ En horabuena!!


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.