Propone Zamora Gastélum incorporar medidas para la inclusión social de personas con discapacidad que habitan en zonas rurales


La Ley de Desarrollo Rural Sustentable debe incluir a más de 2.34 millones de personas a los beneficios de este ordenamiento legal

| Redacción Líderes Políticos | Desde Líderes Políticos
Propone Zamora Gastélum incorporar medidas para la inclusión social de personas con discapacidad que habitan en zonas rurales

Política

Julio 27, 2020 11:13 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

Propone Zamora Gastélum incorporar medidas para la inclusión social de personas con discapacidad que habitan en zonas rurales.

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable debe incluir a más de 2.34 millones de personas a los beneficios de este ordenamiento legal.

Enfrentan limitaciones de acceso a la alimentación, rezago educativo y seguridad social, prioritarios de la política de desarrollo rural.

El senador Mario Zamora Gastélum, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en la que propone que se instrumenten las acciones necesarias para que personas con discapacidad que habitan zonas rurales accedan a los beneficios dispuestos por la acción del Estado mexicano, sin discriminación y con apego a los principios de la Convención y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El senador sinaloense señala en su propuesta que este grupo vulnerable enfrenta limitaciones en cuanto a la cobertura de acceso a la alimentación, el rezago educativo y la seguridad social, los cuales son intereses prioritarios de la política en materia de desarrollo rural sustentable.

En este sentido, dijo, es obligación del Estado asumir la tarea de identificar las barreras existentes en el entorno que limitan a las personas con discapacidad, del goce pleno de sus derechos humanos.

Es indispensable que La Ley de Desarrollo Rural Sustentable incorpore a los 2.34 millones de personas con discapacidad que habitan en zonas rurales a los beneficios de la ley y por lo tanto del desarrollo social y económico, para lo cual la accesibilidad es un elemento indispensable, asegura Zamora Gastélum en su propuesta.

’La población con discapacidad en el área rural, no ha tenido las mismas oportunidades que sus pares sin discapacidad con quienes comparten entornos, ni tampoco con la población con discapacidad de áreas urbanas, donde se han concentrado las mayores medidas de inclusión’, subrayó.

Es necesario un incremento de las acciones de accesibilidad, en la infraestructura física, el transporte, las comunicaciones y el acceso a la información para las personas con discapacidad en el área rural. En síntesis, las acciones de inclusión social para las personas con discapacidad deben contemplar en igualdad de condiciones a la población rural que vive con dicha condición, puntualizó.

Por todo lo anterior, destacó, es necesario que dentro de las políticas públicas destinadas al desarrollo rural se instrumenten las acciones necesarias para personas con discapacidad que habitan zonas rurales accedan a los beneficios dispuestos por la acción del Estado mexicano, como lo señala en su iniciativa, misma que fue turnada a las Comisiones unidas de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, y de Estudios Legislativos Primera, para su estudio y dictamen.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.