1--INTERIORES MENU-80-PAIS

Redacción Líderes Políticos | Líderes Políticos

Proponen que mayoría partidista gobierne la Cámara de Diputados los tres años


Los resultados de la elección de 2018 hace necesario un cambio para respaldar el gobierno de la 4ª Transformación: Dolores Padierna

Proponen que mayoría partidista gobierne la Cámara de Diputados  los tres años

Agosto 09, 2019 09:00 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

Proponen que mayoría partidista gobierne la Cámara de Diputados los tres años

Los resultados de la elección de 2018 hace necesario un cambio para respaldar el gobierno de la 4ª Transformación: Dolores Padierna

A fin de que el Grupo Parlamentario de Morena ocupe la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados durante los tres años de la presente legislatura, la diputada Dolores Padierna Luna presentó una iniciativa de reforma a los numerales 7 y 8, del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Argumenta que se busca reconocer el valor de los votos ciudadanos que en la última elección le otorgó la mayoría absoluta a una sola fuerza política, y no se pretende limitar la participación o la pluralidad de los partidos políticos al interior de la Cámara.

La diputada Padierna señala que hoy entre la primera y la segunda fuerza política existe un margen de 36 por ciento de diferencia en números totales, y entre la primera y la tercera un 42 por ciento, por lo que la reforma propuesta asegura la gobernabilidad de la Cámara Baja y le concede a Morena, poder presidir los dos órganos de gobierno; es decir, la mesa e incluso la Junta de Coordinación Política durante los tres años que dure la legislatura.

En lo sucesivo sería para el partido mayoritario, mientras no exista una nueva decisión popular que modifique la correlación de fuerzas en el Congreso de la Unión.

Indica que desde hace 25 años no se modifican las adecuaciones normativas para los órganos de Gobierno, pero expone que los resultados de la elección de 2018 hace necesario un cambio para respaldar el gobierno de la 4ª Transformación.

Resalta que con la última reforma legal hecha en 2006, las tres principales minorías legislativas tenían que realizar acuerdos para elegir quien representaría ese órgano de gobierno. No obstante, exclamó que hoy la Cámara de Diputados no debe obedecer a tres minorías, pues ese tiempo ya pasó y hoy se tiene un gobierno con una amplia mayoría, pues se decidió en las urnas.

Propone por ello que el marco jurídico ahora debe ser dinámico y adaptarse a los cambios y a la realidad.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados para su análisis.

Ver más
3-AR-ADSENSE-EDITOR-PUB-3979303823863472-INTERIORES DERECHA-81-PAIS

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


4--ENEWS-100-PAIS