Proponen reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre para un mejor desarrollo de las sesiones de Cabildo


| Redacción | Desde codice21.com.mx
Proponen reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre para un mejor desarrollo de las sesiones de Cabildo

Política

Diciembre 09, 2019 14:44 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Redacción › codice21.com.mx

El diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso adicionar un capítulo a la Ley Orgánica del Municipio Libre denominado ’De los ordenamientos municipales’, para regular las sesiones de Cabildo y tengan un mejor orden y mayor claridad.

En la iniciativa, el legislador de Morena señala que las funciones de los integrantes del Cabildo son asistir puntualmente a las sesiones y participar con voz y voto; elaborar un plan de trabajo, cumplir con las tareas de la comisión a su cargo e informar en las sesiones el estado que guardan los asuntos de su competencia, los avances, obstáculos, proponer alternativas de solución a los problemas del municipio y convertirse en puente de comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.
Dijo que la Ley Orgánica del Municipio señala la forma en que se deben organizar los Cabildos y cómo se deben desarrollar las sesiones. Empero, agregó, sólo algunos municipios cuentan con un Reglamento que considere lineamientos internos que permitan el buen desarrollo de sus sesiones.

INICIATIVAS

El diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán presentó tres iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado y a las Leyes Orgánicas del Municipio Libre y del Poder Legislativo, para expedir la Ley de División Territorial Municipal del Estado de Guerrero, reglamentaria de la fracción XV del Artículo 61 de la Constitución Política local.

Por su parte, el legislador Carlos Cruz López planteó adiciones a la Ley del Registro Civil, para que la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil elabore un manual del curso-taller de orientación prematrimonial, el cual deberá ser distribuido en todas las oficialías, para su aplicación.

INTERVENCIONES

Al intervenir en relación con los derechos políticos electorales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicano, el diputado Aristóteles Tito Arroyo manifestó la necesidad de que esta legislatura se ponga a la vanguardia en la armonización del marco jurídico local con el federal, y declaraciones, tratados y convenios internacionales, así como con los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por cuanto hace al respeto de la autonomía y la libre determinación de los pueblos y comunidades originarias y/o indígenas y afromexicano de la entidad.

Dijo que su obligación como legisladores es observar y velar por el reconocimiento de los derechos de este sector, para maximizar su libre autodeterminación y autonomía.

Mientras que el diputado Arturo López Sugía intervino para manifestar su apoyo a los industriales de la masa y la tortilla, quienes están resintiendo el aumento en el precio de la harina de maíz.

El legislador hizo un llamado a las autoridades responsables para que investigue y detenga esta medida tomada por la empresa Maseca, ya que afecta a este sector y, por ende, la economía de las familias guerrerenses, al avizorarse un alza en el precio de la tortilla.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.