1--INTERIORES MENU-80-PAIS

Staff | Contrapapel.mx

Proponen revocación mandato para alcaldes y gobernador en Edomex



● Revocar la aprobación de los ciudadanos a gobernador y alcaldes
● Incorporar la figura de revocación en la Constitución del estado de México

Proponen revocación  mandato para alcaldes y gobernador en Edomex

María de Jesús Galicia, diputada de Morena

Diciembre 30, 2018 21:49 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Staff › Contrapapel.mx

TOLUCA, Méx, 28 de diciembre del 2018.-La diputada María de Jesús Galicia Ramos, en representación del Grupo Parlamentario de Morena de la LX Legislatura, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar los artículos 14 y 29 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, e incorporar la figura de revocación de mandato, una vez que la legislación de la entidad no la prevé, sólo alude al referéndum y la consulta popular como instrumentos de participación ciudadana.

En la tribuna del pleno del Congreso del estado de México, la legisladora consideró que ’La iniciativa propone incorporar la revocación de mandato como un instrumento que sirva a la ciudadanía para poder respaldar en sentido afirmativo o negativo el cargo que otorgó mediante el voto al Gobernador del Estado y a los Presidentes Municipales’.

Destacó que el pasado 28 de agosto del presente año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la revocación de mandato de servidores públicos en la Ciudad de México, figura que está contemplada en la Constitución de la Ciudad de México y que fue impugnada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República.

Hizo mención que instituciones políticas de América Latina han utilizado mecanismos constitucionales para remover del cargo a los titulares del Ejecutivo mediante tres vías: el juicio político, la revocación de mandato o la renuncia del presidente.

Respecto a la inconformidad de la sociedad mexiquense una vez que no existe la revocación de mandato en la legislación. Apuntó que la participación ciudadana debe consolidar los mecanismos de defensa para que la sociedad intervenga en la toma de decisiones públicas.

Explicó que amplios sectores de la sociedad civil durante 50 años, han participado en el proceso de transición a un régimen democrático, al impulsar reformas electorales.

Lo que ha significado cambios sustantivos en las relaciones, atribuciones y límites de las instituciones de nuestro país, detalló.

Ahora, dijo ’Para entender la revocación de mandato es necesario adentrarse en los orígenes de los regímenes democráticos. Al respecto Sartori habla de democracia como el poder del pueblo, refiriéndose a la voz de la mayoría; no obstante, la filosofía política señala dos tipos de democracia: directa y representativa’.

’La democracia directa: es el mecanismo por el cual las y los ciudadanos toman decisiones públicas que atañen al control del gobierno, las decisiones con intereses públicos y nacionales que pueden o no convenir a la sociedad’.

’La democracia representativa: se basa en los mecanismos electorales donde el pueblo elige a su representante por la vía institucional’, refirió la legisladora en la exposición del documento.

Aseguró que ’Esto no significa falta de legitimación y soberanía en el país, más bien, apunta a fortalecer cualquiera de las dos formas democráticas en la estructura del sistema político’.

’Al respecto conviene considerar a la democracia directa para entender la revocación de mandato como un mecanismo de participación ciudadana a través del referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular’.

Recordó que la soberanía reside en el pueblo, y al elegir a las autoridades, les otorga un mandato programático e imperativo, aunque los electores pueden llamar a rendir cuentas a los funcionarios, tanto por sus acciones u omisiones, y puede revocar el mandato a éstas.

Aseveró Galicia Ramos que la democracia debe existir como un ejercicio permanente de la participación social sin quedar reducido al periodo de elecciones, inclusive hay confusión respecto a que la democracia sólo corresponde a acudir a las urnas a votar. Aunque el espíritu de la democracia son las decisiones públicas que toman los ciudadanos

Analizó que ’La participación ciudadana va en el catálogo de los derechos humanos tal como, el derecho a la igualdad, a la libertad, a la vida, a la seguridad social, a la no discriminación, así, por ejemplo, si hay participación ciudadana hay igualdad, por tanto, hay libertad. Elementos necesarios para que los ciudadanos sean escuchados y tomados en cuenta’.

Y esto debe ser prioridad de los legisladores, con estos instrumentos de participación se motiva a que sociedad se interese por la construcción y mejoramiento de la misma, finalizó.

Ver más
3-AR-ADSENSE-EDITOR-PUB-3979303823863472-INTERIORES DERECHA-81-PAIS

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


4--ENEWS-100-PAIS