Jorge Laurel González (JLG) | codice21.com.mx

Revolutum: Latinoamérica en juego

Jorge Laurel González (JLG)


Propuestas y Soluciones

Propuestas y Soluciones


Noviembre 26, 2019 09:31 hrs.
Turismo Internacional › México
Jorge Laurel González (JLG) › codice21.com.mx

Cuando los pueblos agotan su paciencia, hacen tronar el escarmiento. Para el año 2000, unidos o dominados.
Juan Domingo Perón (Político Argentino) (1895-1974).

Disturbios en Bolivia, Colombia, Chile, en estricto orden alfabético. Pareciera que una ola de inconformidad llegó como un tsunami al subcontinente americano, amenazando con derruir los gobiernos establecidos. Sean estos de derecha o de izquierda, la desafección política se ha incrementado de tal manera que la población no se siente ya representada. Es urgente que exploremos mecanismos alternativos de toma de decisiones, como la Nousocracia (el gobierno de una inteligencia colectiva) o el gobierno de los más inteligentes; más allá del gobierno centralizado y la delegación de las políticas públicas en gobernantes que no dan la talla ante sus gobernados y que peor aún, cuando resultan eficientes, se sienten indispensables y tratan de permanecer (a toda costa) en el poder. Los resultados están a la vista.

En Bolivia después de catorce años de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) un carismático, pero poco ilustrado académicamente Evo Morales, tuvo que renunciar y ser rescatado por el gobierno mexicano, dado que al parecer su propia vida estaba en peligro. No supo prever el problema de una tercera reelección y un cuarto mandato, tal vez estaba basándose en la canción interpretada por Carlos Gardel que nos dice que veinte años no es nada; veinte años eran los que quería permanecer (para empezar) al mando de la república de Bolivia. Ahora desde nuestro país, coordina los esfuerzos de resistencia en su territorio de origen, que intentan retomar el poder para los socialistas. Su protagonismo, permitido y apoyado por el gobierno mexicano, van en violación del artículo quinto del TRATADO SOBRE ASILO Y REFUGIO POLÍTICO DE MONTEVIDEO DE 1939; que a la letra dice: Artículo 5. Mientras dure el asilo no se permitirá a los asilados practicar actos que alteren la tranquilidad pública o que tiendan a participar o influir en actividades políticas. Los agentes diplomáticos o comandantes requerirán a los asilados sus datos personales y la promesa de no tener comunicaciones con el exterior sin su intervención expresa. La promesa será por escrito y firmada; si se negara o infringieran cualquiera de esas condiciones, el agente diplomático comandante hará cesar inmediatamente el asilo.

En Colombia y Chile, pareciera que hay ’mano negra’. Tal vez como una reacción al avance de la derecha en Brasil y recientemente en Uruguay, como mencionaremos a continuación, grupos radicales de izquierda han irrumpido en manifestaciones extremas, provocando la acción represiva de la autoridad. Pareciera parte de una estrategia global. Nicolás Maduro ha dicho que son ventiscas las que se dan actualmente y que se preparen para un verdadero vendaval, mientras llama a una ’movilización mundial’ que al parecer está teniendo relativamente cierto eco en América del Sur. Organizados en el Foro de Sao Paulo, o en su nueva vertiente, el ’Grupo de Puebla’. Donde los movimientos sociales de izquierda, son el contrapoder fáctico contra el avance de la derecha. Habrá que preguntarse de donde viene el financiamiento. ’Follow the money’.

De acuerdo a su declaración inaugural, el Grupo de Puebla se presenta al mundo como un contrapoder a los gobiernos de derecha que dominan el panorama político en América Latina. En su comunicado expresan: "Nuestra región experimenta una nueva ola de gobiernos neoliberales que insisten en promover los intereses y privilegios de una élite socioeconómica a costillas del desarrollo de nuestros pueblos, frustrando sus posibilidades de desarrollo y bienestar social, a la vez que debilita nuestra soberanía, nuestras instituciones democráticas, el Estado de Derecho, la vigencia de los derechos humanos y el ambiente".

En una región convulsionada por las protestas y crisis políticas, el surgimiento del Grupo de Puebla contrasta con el Grupo de Lima, que se creó en 2017 con un solo objetivo: enfrentar al gobierno de Nicolás Maduro. Pero el Grupo de Lima es un instrumento oficial conformado por gobiernos mientras el de Puebla reúne a líderes y movimientos políticos, mayoritariamente de oposición, no instituciones estatales. El Grupo de Puebla, además, se desliga del Foro de Sao Paulo, una instancia creada en los años noventa por partidos y movimientos sociales de izquierda de la región que, hace poco tiempo, tuvo un encuentro en Caracas con la presencia de Maduro y Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

​La lucha es por el poder real, se busca el control de los recursos naturales, la cocaína, el litio, los mercados. USA participa activamente en la conformación del nuevo mapa geopolítico que es cambiante, entre la derecha y la izquierda hay una lucha permanente, no tan solo en Sudamérica, también a nivel mundial. La lucha por el control mundial de la economía y las finanzas, es el nuevo campo de batalla, no se da con Rusia de manera directa, se da contra otro gigante: China, un país con más de mil trescientos millones de habitantes, con una mano de obra barata y un gobierno de partido único dictatorial, que no por eso deja de ser eficiente, al contrario. La falta de contrapesos políticos le permitió a la élite del Partido Comunista, llevar a su país a ser el que tiene mayor Producto Interno Bruto (Paridad de Poder Adquisitivo) en todo el mundo. ¿Quién ganará en esta lucha? ¿Conviene tomar algún bando? Si algo nos han enseñado los sabios suizos, además de la fabricación de excelentes piezas de relojería y deliciosos chocolates, es que la neutralidad brinda resultados. Actualmente es el único estado que se encuentra territorialmente en el centro de Europa y que no es (ni desea ser) parte de la Unión Europea. Así que ahí está una posible respuesta. La neutralidad ofrece dividendos.

​Por último, en la parte austral del continente, el domingo pasado se vivió la segunda vuelta electoral en Uruguay, pese a lo pronosticado, la coalición de derecha, encabezada por Luis Lacalle no triunfó de manera holgada, apenas 28,666 votos de diferencia, con el 100 % del escrutinio. Es necesario el recuento, dado que hay una mayor cantidad de votos observados (35.200 sufragios válidos pero pendientes de conteo porque fueron emitidos, por diferentes causas, fuera del circuito electoral que les correspondía), por lo que la Corte ha demorado la proclamación del nuevo presidente electo al menos hasta el jueves. Tendría que darse un 90 % de votos en los votos restantes hacia el oficialismo, para revertir la tendencia y lo más probable es que la diferencia se incremente en lugar de reducirse. Así que el resultado previsto es el fin de quince años de gobiernos de izquierda, con figuras tan emblemáticas como José Mujica y Tabaré Vázquez (actual presidente en funciones), este último ya ha llamado a Lacalle para felicitarlo. Qué bueno que en Uruguay puedan trabajar en conjunto, esa es una prueba de madurez. Recordemos que solamente Juntos Logramos Generar: Propuestas y Soluciones. JLG

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.