¿Nos vamos de puente?

Propuestas y Soluciones

Jorge Laurel González (JLG)

Propuestas y Soluciones

Política

Febrero 11, 2020 13:11 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Jorge Laurel González (JLG) › codice21.com.mx

El mundo es un libro y aquellos que no viajan, solo leen una página.
Agustín de Hipona (San Agustín) (Tagaste, 13 de noviembre del 354-Hipona, 28 de agosto del 430)

El turismo puede ser doméstico (turistas dentro de su propio país) o internacional. A comienzos de la década de 1930, uno de los primeros teóricos de la Escuela Alemana de los estudios en Turismo, Arthur Bormann define el turismo como el conjunto de viajes realizados por placer o por motivos comerciales y otros análogos, durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal. Los pioneros teóricos en Turismo, Walter Hunziker y Kurt Krapf, dicen en 1942 que:

El turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa.
En la década de 1990, La Organización Mundial del Turismo (OMT) define al Turismo como:

"El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros".

Acapulco como todos lo sabemos es una ciudad que vive casi enteramente del turismo, desgraciadamente entre 2012 y 2017, el número total de turistas internacionales que visitaron Acapulco, Guerrero, cayó 63 % y el Producto Interno Bruto (PIB) de Guerrero creció cero por ciento en términos reales en ese último año, de acuerdo con datos de la agencia de riesgos Moody’s Investors Service. Como una consecuencia del incremento de la violencia.

El impacto en la economía de Acapulco ha sido negativo, pues el nulo crecimiento real en el PIB de Guerrero en 2017 llamó la atención, después de crecer entre 1 y 2.1 por ciento durante los dos años anteriores. La fuerte dependencia de Acapulco en el turismo lo hace más vulnerable a los efectos de la violencia, señaló la calificadora.

El puerto se encuentra sobre una ruta estratégica para el tráfico de drogas, por lo que la disputa del control del paso de la misma, provoca una de las tasas más altas de homicidios en el país, lo que ha causado un colapso del turismo y el estancamiento de la actividad económica.

Pese a todo lo anterior, tenemos o teníamos una ventaja. La proximidad con la zona metropolitana, sumado esto a que la autopista acortó el tiempo de traslado a tan solo tres horas y media (de caseta a caseta) ha provocado que Acapulco se convierta en un destino de fin de semana, y la mayor fuente de ingresos se genera en vacaciones de diciembre, semana santa y verano, además de estas fechas, contamos con los fines de semana, especialmente los fines de semana largos. Los turistas salen de su lugar de origen el viernes al mediodía, pernoctan dos noches (en ocasiones tres) en Acapulco y se regresan el domingo o el lunes sumamente temprano, para poder incorporarse a sus actividades escolares y laborales.

Hace poco se celebró el 5 de febrero, que es el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, que sigue siendo (modificada continuamente) al tiempo que los tratados internacionales, la ley suprema de la unión. El 5 de febrero pasado, fue un miércoles. Sin importar el día de la semana en que se celebre la festividad, el día de asueto se recorre al lunes (salvo que caiga en viernes), esto desde que la Química Irma Figueroa, siendo Diputada Federal, presentó el 6 de abril de 2004 la adición al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

​​Artículo 74. Son días de descanso obligatorio:
I. a IX. ...
En caso de que los descansos correspondientes a los días 1 de enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1 de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre, 1 de diciembre de cada seis años y 25 de diciembre, correspondan a martes, miércoles o jueves, deberán ser disfrutados por el trabajador el lunes siguiente. Cuando los días festivos contemplados, correspondan a viernes o lunes, no se modificará el día de descanso obligatorio. Para efectos de que el trabajador conozca las fechas con suficiente antelación, la Secretaría del Trabajo publicará el primer mes de cada año, los días de descanso. (La propuesta fue modificada posteriormente y aprobada hasta 2005).

El ejecutivo federal, hace unos días, manifestó su rechazo a esta medida, argumentando que de esta manera la gente olvidaba las fiestas patrias, por lo que propuso la eliminación de los fines de semana largos, para que el asueto sea otorgado única y exclusivamente el día que corresponde.

El pasado 5 de febrero, hubo una captación por concepto de turismo a nivel nacional de 4,000 millones de pesos, en nuestro estado de 400 millones y en Acapulco de 287 millones. Una afluencia turística de 160,000 visitantes y una ocupación hotelera promedio del 85 %. Esto no se hubiera generado si el asueto hubiera sido dado el miércoles, una decisión de esta naturaleza acarreará una disminución de la captación de ingresos turísticos, una nación como la nuestra con el 0.0% de crecimiento económico, requiere acciones congruentes de apoyo a sus sectores. Finalmente, si lo que se busca es que los niños no olviden las fiestas patrias, ¿qué mejor que recordarlas en la escuela? Ahí se pueden realizar (el mismo día) festivales, obras de teatro, conferencias magistrales, y simplemente clases donde se haga hincapié de la importancia del día y la causa por la que se celebra. Es mucho más fácil que el día pase desapercibido si es inhábil.

Nuestra historia es importante, tenemos que saber de dónde venimos, para saber hacia dónde vamos. Pero la propuesta, desgraciadamente, no resuelve nada.
Todas las voces se han alzado para señalar lo improcedente de esta medida, que pareciera absurda, pero la propuesta va. Sin reflexión. Es una pena. El presidente debe de escuchar a los expertos en el ramo y recordar que solamente Juntos Logramos Generar: Propuestas y Soluciones. Es eso, o pagar el costo en 2021.
JLG.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.