Contra la corrupción

Propuestas y Soluciones

Jorge Laurel González

Propuestas y Soluciones

Turismo

Febrero 20, 2020 20:57 hrs.
Turismo Internacional › México
Jorge Laurel González › codice21.com.mx

Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella. Joan Báez (1941- ) Cantante y activista estadounidense.

Una de las características más encomiables del actual gobierno federal, es el compromiso insoslayable de la lucha contra la corrupción. Andrés Manuel López Obrador quiere que su gobierno tenga ese sello, honestidad por sobre todas las cosas. Por ello un gran número de mexicanos le dio su voto.

Hace unos días, finalmente fue detenido en España, el anterior director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien será enviado a una cárcel en Madrid, la capital española.
El caso de Lozoya no es nuevo, desde marzo de 2016, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó la solicitud de juicio político contra Lozoya quien dos meses antes había dejado la dirección de Pemex y con ello una deuda de 10 mil millones de pesos que no están reflejados en la compra de activos o la creación de nuevas refinerías, pero además por posible soborno de parte de la empresa española OHL.

Sin embargo, las fracciones del PRI y el PAN dejaron pasar un año para que no procediera por lo tuvieron que solicitar nuevamente un juicio político en 2017. Nunca procedió. Desde 2010 petroleros jubilados denunciaron a la dirección de Pemex por haber entregado a precios preferenciales la venta de gas etano a la empresa Odebecht en Veracruz, que a su vez generó la falta de materia prima en las petroquímicas.

Entre noviembre y diciembre de 2016, tres altos ejecutivos (el que operaba el departamento de sobornos, el encargado de Odebrecht en toda América Latina y el que dirigía a México), relataron diversos encuentros con Emilio Lozoya en donde habrían acordado envíos de dinero a cambio de ciertas facilidades, desde el 2012, cuando Emilio Lozoya era miembro del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto y en 2014 cuando ya era director de Pemex.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su momento, ya había congelado las cuentas de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y de la empresa Altos Hornos de México. Además se bloquearon las cuentas de la esposa de Lozoya, María Helene Ecke –propietaria de Eckes Granini, la empresa de jugos más importante de Europa, que factura alrededor de 3 mil millones de euros al año–, así como las de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del antiguo funcionario, y Rodrigo Arteaga Santoyo, su secretario particular, confirmó Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó en su momento, en un comunicado, que ’incluyó en la Lista de Personas Bloqueadas al ex Director de Pemex Emilio Lozoya Austin y a la persona moral Altos Hornos de México, SAB de CV’.

’Lo anterior toda vez que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción’
El pasado 22 de mayo, se informó que dos altos mandos de Petróleos Mexicanos que laboraban en el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron sancionados por la Secretaría de la Función Pública (SFP). Se les inhabilitó como servidores públicos por un periodo de 10 y 15 años, respectivamente, y a uno de ellos se le impuso sanciones económicas por casi 620 millones de pesos. A Emilio Lozoya le correspondieron los 10 años de inhabilitación.

El hecho de que finalmente se le haya detenido, constata que la lucha contra la corrupción va en serio y no es solamente un instrumento de propaganda que queda en declaraciones, el presidente cumple, tiene su particular estilo, que puede ser aprobado por muchos y rechazado por la minoría, pero cuando se compromete en un tema, lo cumple.

Últimamente se han hecho públicas también una serie de irregularidades en el manejo de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) que dirige la velocista Ana Guevara, se reportan facturas falsas, entrenadores que no cumplen con el perfil, uso indebido de instalaciones y viajes de deportistas con costos triplicados. La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, tiene un caso completo contra la titular de CONADE. ¿Tendrá esto consecuencias? Esperamos que sí, porque la ley debe de aplicarse a todos por igual. Y es un ejemplo que se pueda actuar aún en contra de los funcionarios designados por el actual gobierno federal. Esto es una prueba fehaciente de que se habla en serio, que no se protegerá a amigos ni a correligionarios.
Los casos Lozoya-Guevara, son tan esperanzadores, que casi nos hemos olvidado del tema Bartlett, que nos sigue haciendo ruido. Pero entendemos que no todo se puede concretar en un tiempo breve y que hay acuerdos y compromisos que tienen que honrarse. A veces se tiene que pactar, para lograr un bien mayor.

La corrupción, es el lastre que ha impedido el desarrollo de nuestro país, acabar con ella debe ser prioritario. No se resuelven totalmente los problemas de esta manera, pero todos estaremos mejor si logramos vivir sin ella. El daño económico de la corrupción en México podría alcanzar entre 5 y 10% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pongamos el ejemplo, no ofrezcamos ’mordida’, no la aceptemos tampoco. La corrupción ha llegado a alcanzar límites insospechados, maestros que otorgan notas a sus alumnos a cambio de dinero, son acciones que no debemos de permitir.
La solución empieza por nosotros. Felicitamos al gobierno federal por su lucha contra la corrupción, ahora demos nosotros el ejemplo, digamos NO a la corrupción.
Recuerden que solamente Juntos Logramos Generar: Propuestas y Soluciones.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.