Jorge Laurel González | codice21.com.mx

Los suspirantes

Jorge Laurel González


Propuestas y Soluciones

Propuestas y Soluciones


Enero 15, 2020 19:03 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
Jorge Laurel González › codice21.com.mx

En política sucede como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal. Edward Moore (Ted) Kennedy (1932-2009).

Empieza 2020 y aunque estamos a un año y medio del proceso electoral federal que renovará la cámara de diputados (incluyendo los nueve distritos de Guerrero) y el proceso electoral local que conducirá el cambio del gobierno del estado, el congreso local y los 80 municipios electos mediante votación por partidos (Ayutla se elige por ’usos y costumbres’), las fuerzas políticas empiezan a movilizarse. Es algo natural, ningún reglamento o disposición de la ley electoral, puede contener la vibrante fuerza de las campañas electorales. La lucha por el poder político, es una actividad que genera pasión y adicción. De ahí que hay quienes, pese a que han logrado las más preciadas joyas de la corona, siguen participando, convirtiéndose en opacas sombras de lo que fueron.

Los políticos jamás se retiran, mueren.
Hay quien tiene la dignidad de saber retirarse a tiempo y entonces se convierte en el gurú, en el hombre consultado y respetado, amigo de todos, pero que siempre puede levantar la mano y estar de vuelta en el ruedo, siempre y cuando la salud y la coyuntura lo permita.

En estos primeros días de enero, hemos sido testigos de las escaramuzas por el posicionamiento, sobre todo en Morena, partido hoy en el poder federal y que con el 60 % de intención del voto, se erige como la clara opción para poder lograr el triunfo electoral.

Vamos a comentar, en estricto orden alfabético por apellido, las diferentes opciones que tiene Morena para el gobierno del estado.

En primer término, tenemos a Alberto López Rosas, fue secretario general del Ayuntamiento de Acapulco por el PRI, Diputado Federal y presidente municipal por el PRD, defenestrado como Procurador de Justicia del Estado en el gobierno de Ángel Aguirre, ex candidato a gobernador por el extinto Partido Humanista en 2015, declinando por Beatriz Mojica del PRD. Es un candidato externo para Morena, algunas encuestas no lo consideran, desde el 25 de junio de 2019, manifestó su intención de ser considerado. En noviembre de 2019 manifestaba haber recorrido 61 de los 81 municipios del estado. Cuenta con 65 años de edad. Cuenta con Doctorado en Derecho.

En segundo lugar, del orden alfabético, tenemos a Beatriz Mojica Morga, exdiputada federal del PRD, ex Secretaria de Desarrollo Social y ex candidata a Gobernadora en 2015 y a Senadora en 2018. Ella manifestó desde el 18 de agosto de 2019 su renuncia al PRD, después de treinta años de militancia y se dedicó a recorrer el estado, bajo la bandera de su movimiento: #MiCorazónEsGuerrero. Actualmente se ubica como la mujer mejor posicionada en encuestas, y la 2ª. En preferencia general, solo por debajo del senador Félix Salgado Macedonio. Tiene 46 años de edad. Cuenta con grado de Maestría.

De ahí tenemos al controvertido líder Marcial Rodríguez Saldaña, quien fue el rector más joven que ha tenido la UAGro, Maestro y Doctor en Derecho, tiene el control del partido, se lo ha conferido el Tribunal, en más de una ocasión. Fue Síndico en Acapulco de 2002 a 2005, tiene aproximadamente sesenta años de edad. Normalmente no aparece en las encuestas, pero él, al igual que Alberto López Rosas, ha manifestado su interés en participar.

Félix Salgado Macedonio, ha sido candidato a gobernador en dos ocasiones, por el PRD, dos veces Senador (la primera por el PRD), dos veces Diputado Federal también por el PRD, es Ingeniero Agrónomo, habiendo sido candidato al tiempo que López Obrador, obtuvo un caudal importante de votos, al igual que todos los candidatos de ese partido en la elección de 2018. Las encuestas lo ubican como el mejor posicionado estadísticamente, pese a contar con un alto número de negativos.

Nestora Salgado García, la actual senadora, quien tiene buen cartel en la montaña, aunque es poco conocida en el resto del estado, no aparece en encuestas formales, recientemente fue considerada en un sondeo, que la ubica bien posicionada. Estuvo presa dos años y siete meses, por secuestro y fue liberada en 2016. No tenemos información sobre estudios académicos.

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hijo y nieto de Pablo Sandoval (Ramírez y Cruz, respectivamente), es el más joven de los aspirantes, con 45 años de edad.

Economista, con estudios de doctorado en la Universidad de Yale. Es diputado local con licencia y actualmente el Delegado del Gobierno Federal. Hermano de Irma Eréndira Sandoval, actual Secretaria de la Función Pública y esposa de John Ackerman. Es el único que ya fue candidato a Gobernador, por Morena, en 2015. Obteniendo en ese tiempo un magro resultado.

Por último, dado que su apellido empieza con W, el Lic. Luis Walton Aburto, abogado de profesión, empresario, impulsor de Convergencia, después llamado Movimiento Ciudadano en Guerrero, fue Senador de la República y Presidente Municipal, esto último en una gran alianza que incluyó al PRD. El 22 de septiembre de 2019 renunció a Movimiento Ciudadano, y manifestó su interés en contender por Morena a Gobernador. En 2015 fue candidato a Gobernador por su partido, obteniendo el tercer lugar.

Estas son las cartas que juegan por MORENA, ¿cómo tomarán la decisión? No lo sabemos. El hecho es que un partido político centrado en la figura de un caudillo, normalmente no es democrático. Es por ello que las altas cifras de popularidad del senador Salgado Macedonio no le garantizan su nominación, finalmente no necesita MORENA un candidato bien posicionado, dado que cuenta con más del 60 % de intención del voto, pueden postular a quien quieran, probablemente lo hagan decantándose por la búsqueda de la gobernabilidad.

Es importante para que puedan consolidar un triunfo electoral que se mantengan unidos, ya que solo Juntos Lograrán Generar: Propuestas y Soluciones. En la próxima entrega, hablaremos sobre los otros partidos políticos y sus aspirantes.
JLG

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.