Propuestas y Soluciones - Análisis de la elección y elección del análisis - Acapulco - todotexcoco.com


Jorge Laurel González | codice21.com.mx

Análisis de la elección y elección del análisis

Jorge Laurel González


Propuestas y Soluciones

Propuestas y Soluciones


Junio 10, 2021 18:49 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Jorge Laurel González › codice21.com.mx

La ignorancia no discierne, busca un tribuno y toma un tirano. La miseria no delibera, se vende. Alejar el sufragio de manos de la ignorancia y de la indigencia es asegurar la pureza y acierto de su ejercicio. Algunos dirán que es antidemocrático pero la democracia, tal como ha sido ejercida hasta ahora nos ha llevado a este triste destino.

Juan Bautista Alberdi (1810-1884) Abogado, jurista, economista, político, diplomático, pacifista, escritor y músico argentino. (De esos que llegaron en barcos).

Una vez terminada la jornada electoral es importante que se haga una reflexión y un análisis puntual de los resultados, más allá de las declaraciones triunfalistas de cada partido, creo que es importante hacer un ejercicio objetivo, de cuál fue el resultado y quienes fueron los ganadores y perdedores de la contienda.

Una ventaja de la pasada elección, es que es una elección lo suficientemente grande, para que todos ganen, difícilmente un partido político se puede quedar sin nada, hasta partidos que perdieron el registro, ganaron posiciones, diputados locales, regidores e incluso presidencias municipales, como es el caso de Taxco, en Guerrero, que lo ganó el partido Fuerza por México.

Vamos en primer término al resultado más importante para la conducción del país, la votación federal, la integración de la próxima cámara de diputados.

En la elección de 2018, MORENA obtuvo 253 diputados, lo cual le permitía la aprobación del presupuesto, solamente con sus votos y con los votos de Morena y el PVEM, lograr la mayoría calificada (333) que le permite hacer modificaciones a la constitución. Dichas modificaciones, algunos fueron ratificadas en el Senado y otras no. En el Senado nunca tuvo el partido del actual presidente, el número necesario para contar con las dos terceras partes y concretar reformas constitucionales, ahí incluso MORENA, solamente tiene 60 senadores, lo que le obliga incluso a consensar con sus aliados, para lograr aprobar una ley secundaria.

Si el lector es un fan del presidente, estará decepcionado porque no conservaron la mayoría calificada, pero al mismo tiempo feliz, porque pasaron de seis a diecisiete gobiernos estatales.
Si el lector es un fan de la oposición al presidente, estará decepcionado porque no le arrebataron la mayoría simple, pero al mismo tiempo feliz, porque de los quince gobiernos en disputa, lograron obtener el triunfo en cuatro, más el resultado en la Ciudad de México, que merece una mención especial.

La verdad es que se restableció un equilibrio, si la elección de 2018, hubiera sido simultánea a Gobiernos Estatales, Morena y sus aliados hubieran ganado 31 entidades, con la única excepción de Guanajuato. Pese a que, en el estado de Puebla, Martha Erika Alonso ganó, a la presidencia de la república, ganó Andrés Manuel.

Morena logra en esta elección, hacerse de 17 gobiernos estatales, la mitad más uno de las entidades que existen en el país. Pese a que hubo una disminución importante en su número de votos.
De 30 millones a 16 millones, de 253 diputados federales a 197.

Se consolida como 2ª. Opción política, el PAN, con 111 diputados, posteriormente el PRI, quien se recupera de manera importante, y logra hoy 68 diputados federales, de 45 con los que contaba con anterioridad. MC obtuvo 24 (3 millones de votos) PRD solamente 17 y con su registro, casi en riesgo.
El PT obtiene 38 y el gran ganador es el PVEM con 44 diputados.

¿Por qué el PVEM es el gran ganador? Porque MORENA y el PT sumados no alcanzan la mayoría en la cámara (251 diputados), solamente 235 y podría el Verde, en un momento dado, hacer equipo con sus anteriores aliados (PAN y PRI) integrándose al bloque opositor, lo que dejaría al ejecutivo a merced del congreso y se estaría viviendo un real ejercicio de cohabitación, como se vivió en 1997.

Conservar las alianzas con el PT y el PVEM, le costará al ejecutivo federal posiciones o recursos. El presidente ya manifestó incluso la posibilidad de buscar votos dialogando con el PRI, para lograr las dos terceras partes y poder hacer reformas constitucionales, para lo que necesita 334 diputados.

MC se consolida como una tercera opción, al ganar el estado de Nuevo León y la emblemática capital con Luis Donaldo Colosio, el Partido Verde gana en San Luis Potosí y el PAN (solo) gana en Querétaro y en Chihuahua (pese a la embestida del mismo gobernador, contra la candidata de su partido).
En Ciudad de México, se dio un fenómeno de división territorial, entre las delegaciones con población con mayores recursos económicos y la de menos recursos. El bastión pro-AMLO, desde el año 2000, hoy se ha desgastado.

En Guerrero, sucedió lo esperado, ganaron las mujeres morenas, ganó Evelyn Salgado Pineda y Abelina López Rodríguez, mis sinceras felicitaciones, espero que logren gobernar como se necesita, con capacidad y congruencia.

Mis felicitaciones a los contendientes Mario Moreno y Ricardo Taja, que hicieron su esfuerzo en campaña.

Las más amplias felicitaciones también para Beatriz Mojica, Jacko Badillo y Pablo Amílcar Sandoval, amigos los tres, quienes obtuvieron un triunfo contundente en sus distritos. Enhorabuena.
Recuerden que hay que trabajar unidos, porque solamente Juntos Logramos Generar: Propuestas y Soluciones.

JLG

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx