Propuestas y Soluciones - Saliendo adelante - Acapulco - todotexcoco.com


Jorge Laurel González | codice21.com.mx

Saliendo adelante

Jorge Laurel González


Propuestas y Soluciones

Propuestas y Soluciones


Julio 09, 2021 08:21 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Jorge Laurel González › codice21.com.mx


En las adversidades sale a la luz la virtud.
Aristófanes (Atenas, 450 a.C. - id., 385 a.C.) Comediógrafo griego.

Cuando estudiamos el doctorado, tuvimos la oportunidad de aprender, de nuestros maestros y también de nuestros compañeros, hoy viene a la mente ya que la generación tendrá una reunión presencial, in memoriam de nuestro amigo, el tres veces doctor, Sergio Salmerón. Así que, robando tiempo a uno de los días en que tengo mayor actividad en el restaurante, al ser jueves pozolero, escribo estas líneas. Uno de mis compañeros utilizaba una cita, que después me enteré, que él había acuñado: La inteligencia prevalece ante la adversidad. Y estoy de acuerdo, con la cita de él y con la de Aristófanes, el ser humano en ocasiones necesita verse puesto a prueba, el reto hace surgir lo mejor de nosotros mismos.

Ante la necesidad de reactivar el turismo y la economía han surgido nuevas propuestas.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) recomendó a los países de Latinoamérica explorar la viabilidad de implementar un Certificado Digital de Covid-19 para viajeros, que contenga información del estado de salud y el control de vacunas antivirales de los turistas en la región.

La vicepresidenta Senior del WTTC, Virginia Messina, indicó que esto permitiría facilitar los viajes y el turismo, al agilizar los controles de entrada y salida de los aeropuertos, en alineación con los estándares establecidos por la Asociación de Transporte Aéreo (IATA), sobre esquemas de vacunación, realización de pruebas y seguimiento de quienes ya tuvieron la enfermedad.

Esto dará la confianza, para poder viajar con cierto nivel de protección. Ya habíamos comentado en alguna columna anterior, la posibilidad de contar con hoteles, complejos, zonas e incluso municipios libres de COVID.

Tenemos que extremar medidas de precaución, aunque cierto grupo de la población ya estamos vacunados, los menores de cuarenta todavía no lo están. Y la incidencia se ha incrementado en varios estados de la república. El Dr. López Gatell ha reconocido que se está presentando una tercera ola. En Europa, están tomando cartas en el asunto.

Hace exactamente una semana, comenzó a funcionar el llamado Certificado Digital Verde con el que la Unión Europea les permitirá a sus ciudadanos desplazarse entre países.

El propósito del certificado, que fue aprobado en marzo y entró en vigor este 1 de julio, es permitir los movimientos dentro del bloque continental, sin necesidad de someterse a restricciones, a todo el que esté vacunado contra la covid-19, tenga una prueba negativa del virus o se haya recuperado recientemente de la enfermedad.

Se lo conoce como el "pasaporte europeo de vacunación" y, además de los 27 países miembros de la UE, también fue aprobado en países externos pero que forman parte del territorio europeo como Islandia, Noruega y Suiza.

España es uno de los países que han empezado a tramitar el llamado ’pasaporte Covid’ desde antes de su entrada en vigor. Desde el pasado 7 de junio ya se puede solicitar por internet este documento, que facilitará los viajes de los ciudadanos europeos entre los 27 países de la UE, además de Liechtenstein, Suiza, Islandia y Noruega. Un documento que el sector turístico considera que llega tarde, pero que contribuirá a su reactivación tras el impacto de la pandemia.

El certificado digital acredita que su usuario dispone de una prueba del virus negativa (realizada en las últimas 48 horas en el caso de los test de antígenos o en las últimas 72 horas en el caso de las PCR), que ha sido vacunado con alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, o que se ha recuperado de la enfermedad. Este documento agiliza el proceso para entrar en otro país europeo porque evita pruebas extras o cuarentenas que se pueden aplicar en caso de no tenerlo y seguir el procedimiento con el formulario habitual, pero no es obligatorio para entrar en otro país.

Un turista que quiera viajar entre países de la UE sin el certificado digital, podrá hacerlo si acredita con sus propios documentos lo que acredita ese certificado. "A pesar de que no tenga el código QR del pasaporte, si se ha vacunado tendrá un papelito que lo certifique. Cuando quiera ir a Italia, a Francia o donde sea, puede llegar al país y enseñarlo en frontera junto con el test de PCR o de antígenos que se exija, y le van a dejar pasar", comenta Pedro Giménez, director North Atlantic Joint Business en American Airlines. Giménez recuerda que, de momento, ese es el procedimiento que tienen que seguir los turistas procedentes de Asia o de las Américas.

El certificado digital de la UE estará en vigor durante un año, hasta el 30 de junio de 2022, y de momento el reglamento aprobado no contempla su prórroga. La situación de la pandemia entonces determinará si se busca la forma de ampliar su vigencia o si desaparece como está previsto.
En América Latina, podríamos implementar un mecanismo semejante, que diera confianza a nuestros visitantes extranjeros, el no solicitar ningún certificado de vacunación, no alienta el turismo, al contrario, lo puede desalentar. La idea es generar la confianza, para que el turista, se sienta que ha llegado a un ambiente seguro.

Podemos hacerlo, todos juntos, recuerden que solamente Juntos Logramos Generar: Propuestas y Soluciones.

JLG

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.