Propuestas y Soluciones El tianguis en el sureste Jorge Laurel González - El mejor de los viajes siempre es el próximo. Javier Reverte (1944 – 2020). (Escritor español, especializado en literatura de viajes). - Acapulco - todotexcoco.com


| codice21.com.mx

El mejor de los viajes siempre es el próximo. Javier Reverte (1944 – 2020). (Escritor español, especializado en literatura de viajes).


Propuestas y Soluciones
El tianguis en el sureste
Jorge Laurel González

Propuestas y Soluciones El tianguis en el sureste Jorge Laurel González


Noviembre 20, 2021 14:05 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

El Tianguis Turístico, antes llamado Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco, es una feria turística donde se reúnen las principales empresas dedicadas a la industria, operadores del servicio receptivo, tour operadores y agencias de viajes internacionales, donde se promueven los diferentes destinos turísticos de México. El tianguis se lleva a cabo desde 1975, y es considerado el evento más importante de turismo en México. Desde su creación hasta el 2011 se realizó en el puerto de Acapulco, desde 2012 se convirtió en itinerante cambiando de sede cada año y volviendo a Acapulco cada dos.
Acuden representantes del sector principalmente nacionales y algunos extranjeros. Este evento se desarrolla principalmente para buscar que esta actividad sea un impulso para la economía mexicana al promover todos los destinos nacionales del país.
En la feria participan prestadores de servicios turísticos mexicanos, entidades federativas y municipios que exponen sus atractivos; operadores del servicio receptivo, tour operadores y agencias de viajes internacionales, así como periodistas nacionales y extranjeros.
Desde 1975, la Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco surgió como un evento para promover y posicionar a México entre las preferencias de los viajeros internacionales, por iniciativa de Miguel Alemán Valdés, expresidente de México y en ese entonces presidente del Consejo Nacional de Turismo, el cual acaparó la atención de diversos operadores turísticos internacionales.
Un año después, tras la creación de la Secretaría de Turismo (Sectur), que en 1976 se realizó el primer Tianguis Turístico, con la participación de 100 vendedores mexicanos y 22 países invitados, siendo su sede el Centro Internacional Acapulco en nuestro bello puerto, con el objetivo de atraer una serie de eventos para posicionar a Acapulco y por supuesto a México entre los gustos y preferencias de los viajeros internacionales, así pues se constituyó la Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco (IHATA), que inmediatamente reunió a lo mejor de la industria internacional y que más tarde se consolidaría como Tianguis Turístico de Acapulco.
En el 2011, Gloria Guevara Manzo anunció la intención de llevarse el Tianguis Turístico de Acapulco a otros destinos de México y tratarlo de hacer itinerante. La propuesta ocasionó que la población se pusiera en contra. En ese año se empezó la búsqueda de la sede para los próximos años.​

Ante la insistencia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y del presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que el Tianguis Turístico a partir del 2015 sería itinerante y Acapulco lo tendría cada dos años. Ahora le toca a Mérida, Yucatán. Y aquí estamos, comiendo cochinita pibil y degustando la rica comida yucateca, al tiempo que participamos para promover a nuestro querido Acapulco y traer los visitantes, que tanto necesitamos.
El tianguis turístico, edición 2021, fue inaugurado el 16 de noviembre, nuevamente de manera presencial, el turismo nacional se puso de manteles largos y acudió a la cita a Mérida, Yucatán, donde se dieron cita todos los estados turísticos de la república, con vocación turística, para ofrecer sus productos y concretar negocios con mayoristas.
El turismo es la fuente de ingresos más importante del estado de Guerrero, seguido por el renglón de las remesas, de todos aquellos Guerrerenses (casi un millón y medio) que se encuentran en los Estados Unidos de Norteamérica y que siguen enviando recursos a sus familiares que se quedaron en nuestra entidad.
Nuestra gobernadora Evelyn Salgado y la presidenta municipal Abelina López, estuvieron en el tianguis y participaron en el cambio de estafeta. Uno de los eventos destacables, fue el reconocimiento que se le entregó a mi amiga, la querida Piquis Rochin, quien recibió el premio al mérito turístico por sus 60 años de trayectoria de parte del Gobierno de México de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la ceremonia de inauguración del Tianguis Turístico de Mérida 2021.
Las palabras de bienvenida las ofreció Mauricio Vila, el gobernador de Yucatán, quien es en las encuestas, el gobernador mejor evaluado del país. Comentó que celebraba la presencia del presidente de la república y que el tianguis era el más planeado y organizado, porque lo habían planeado tres veces. Saludó a Renán Barrera, alcalde de Mérida. El aplauso más entusiasta se lo llevó la Secretaria de Fomento Turístico del estado de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch.
Posteriormente nos integramos con el grupo, para asistir como invitado especial a la comida de los capitanes de la industria turística.
La edición número 45 del Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán, registra cifras récord de compradores y citas de negocios. De acuerdo con números oficiales, horas antes de que iniciara el evento se tenían registrados más de mil 500 compradores de 42 países, cifra 12% mayor a la de la edición anterior. Con 936 empresas expositoras, representadas por 4,048 personas que atenderán a los visitantes de este evento. Además, se dispusieron de 589 suites de negocios, en las que se encuentra la oferta turística de nuestro país. Se dieron cifras récord con un total superior a las 57 mil citas de negocios.
Con base en la Organización Mundial de Turismo, México pasó del séptimo al tercer lugar mundial en llegada de turistas internacionales en 2020, y del puesto 17 al 14 en gasto turístico. En el tianguis, se logró contar con la presencia de más de 2 mil empresas del ramo, representantes de 42 diferentes naciones. El próximo año, debemos superar esta meta, en nuestro Acapulco. Todos debemos de colaborar para que así, sea. Recordemos que solamente Juntos, Logramos Generar, Propuestas y Soluciones.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-