Fabián Jiménez Narváez (Fajina) | diarioalmomento.com

El Apunte desde Mi Casillero:

Fabián Jiménez Narváez (Fajina)


¿Qué pasa con el desastroso transporte público en el Estado de México?

¿Qué pasa con el desastroso transporte público en el Estado de México?


Noviembre 27, 2019 23:46 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
Fabián Jiménez Narváez (Fajina) › diarioalmomento.com

*Columna publicada en SDPnoticias.com

El área metropolitana es muy complicada, las colectividades de esta zona, tenemos que soportar, la violencia, los problemas ambientales, además de la gran problemática del transporte público. Desde hace muchos años, las vialidades se han convertido en algo escabroso durante las horas pico. No hay que olvidar, existen rutas (ramales) de ambas entidades como Ciudad de México y Estado de México, que circulan en esta zona, lo que lleva, no solo a un contraste en el servicio, sino también en los precios.

A continuación, enumeramos las principales dificultades que continúan en el sistema de transporte público en la entidad mexiquense:

- Todas las empresas que ofrecen el servicio son concesionarias o permisionarias, es decir, que la entidad no cuenta con una empresa centralizada que ofrezca el servicio, de allí la carestía del mismo, digamos que el servicio del transporte público no es tan público, sino que, se rige por las leyes del mercado. Es un negocio más, no un servicio que busque satisfacer las necesidades de movilidad de los usuarios.

- El terror abordo del transporte. El agravio por parte de los conductores hacia los pasajeros, no solo verbal, sino también a la hora de conducir y por supuesto el maltrato en general a los demás automovilistas. Esto es en parte, responsabilidad de las empresas concesionarias, que no regulan a su personal a cargo de las unidades, no ofrecen capacitación ni estándares de buena operación. Además, es preciso señalar que la entidad mexiquense ha sido señalada con el mayor índice de feminicidios y de acoso sexual hacia mujeres en el transporte.

- Los asaltos a mano armada a bordo de las unidades, es muy frecuente y cada vez deja mayores pérdidas, materiales y humanas. La seguridad a bordo de las unidades es responsabilidad del gobierno de Alfredo del Mazo, el mismo que sólo ha podido cubrir el 2% del total del transporte, con cámaras de seguridad y botones de pánico (deficiencia total). Las rutas más peligrosas se ubican en vialidades como: Periférico Norte, Gustavo Baz, Texcoco, Vía López Portillo, Av. Central, Luis Donaldo Colosio, Primero de Mayo, Adolfo López Mateos, Vía Morelos, en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Tultitlán y Coacalco.

¿Choferes sin preparación y capacitación conducen unidades de transporte mexiquense?
Un fuerte accidente se registró hace días entre dos autobuses en la autopista México-Pachuca a la altura del kilómetro 16, en la zona conocida como ‘El Gallito’, en Ecatepec, Estado de México.

De acuerdo a los reportes, dos autobuses estaban haciendo base sobre la carretera cuando un tercero, que venía a exceso de velocidad, no logró frenar y se impactó contra ellos, donde murieron 13 personas y un gran número de lesionados.

No pasaron más de dos días, una unidad de transporte público que se dirigía al Metro Indios Verdes, procedente del Estado de México, volcó sobre la autopista México-Pachuca dejando al menos 15 personas heridas.

La combi que aparentemente era manejada a exceso de velocidad, volcó a la altura de la entrada a la Ciudad de México. ¿Quién es el secretario de movilidad de Alfredo del Mazo? Su nombre es Raymundo Martínez Carbajal, quien muestra incompetencia y reconoció la negligencia de los choferes y dijo que el Estado de México tiene un atraso de tres décadas en cuestión de movilidad (todo en gobiernos priistas).

Cabe la pena resaltar, que en esos hechos lamentables, por instrucciones del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, se solidarizó diciendo: ’El gobierno de Ecatepec de Morelos expresa su consternación y solidaridad con las familias afectadas por el lamentable accidente suscitado en la autopista México-Pachuca’.

Ese es el panorama general del transporte público en Estado de México, no solo es un problema de movilidad o seguridad, sino que trae consigo, problemas ambientales, problemas se salud, de estrés entre los propios usuarios, de empleo informal respecto a los choferes, en general problemas viales.

Los gobiernos en turno en el Estado de México, de filiación tradicional priista han mantenido una verdadera mafia en el transporte, que les asegure votos cada elección y el control de los trabajadores del transporte para usarlos con sus fines políticos.

Queda claro, que el Gobierno Federal debe poner orden en el Estado de México, como REGULAR el transporte público en la entidad mexiquense y realizar exámenes psicológicos, toxicológicos a quien aspire conducir una unidad (microbús, combi), ya que miles de vidas están en constante peligro por individuos que llegan al volante (por moches y sin preparación).

Periodista, radio, televisión y columnista; En Radio Red (Monitor), Radio 13 (De la A a la Z), corresponsal de la publicación ’Tiempos del Mundo’, ABC Radio, Radio Chapultepec, Canal 22, ’Visión 10’ de Cablecom, columnista en la revista Época y colaborador de la publicación ’La Crisis’ de Carlos Ramírez, columnista en SDPnoticias.com, entre otros importantes medios de comunicación. Así como en diferentes dependencias gubernamentales del municipio de Ecatepec y en la Ciudad de México.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.