¿Quién es Reyes Rodríguez Mondragón? - De Frente - Acapulco - todotexcoco.com


Por: Miguel Ángel Mata Mata | guerrerohabla.com

De Frente

Por: Miguel Ángel Mata Mata


¿Quién es Reyes Rodríguez Mondragón?

¿Quién es Reyes Rodríguez Mondragón?


Agosto 22, 2021 23:25 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Por: Miguel Ángel Mata Mata › guerrerohabla.com

1.

Reyes Rodríguez Mondragón es el magistrado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que asumió, de manera provisional, la presidencia de ese órgano a finales de julio y principios de agosto cuando una crisis llevó a destituir al anterior presidente, José Luis Vargas Valdés.

Vargas fue acusado por enriquecimiento inexplicable y su reputación, en duda, orilló a sus pares a destituirlo. Reyes dejó de ser provisional luego que un acuerdo llevó a otro magistrado a la presidencia ’para que todo siga en paz’.

— ¿Quién es Reyes Rodríguez Mondragón?

2.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ha llegado a la cuarta reunión institucional con la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda.

Él ha dicho que seguirá dando opiniones a la joven gobernadora, ’inclusive luego que deje el poder’. Ella se ha destacado por un bajo perfil y no emite declaraciones.

Es el padre de ella quien asegura que no hay designaciones aún para integrar el gabinete de su hija y que ’no se dejen sorprender porque no hay nada para nadie’. Pero…

— ¿Quién es Reyes Rodríguez Mondragón?

3.

Marcial Rodríguez Saldaña, dirigente estatal de MORENA en Guerrero, y quien cobra como catedrático VIP, sin dar clases, en la Universidad Autónoma de Guerrero, ha exigido al Tribunal Federal Electoral de la Federación que respete ’la decisión del pueblo’ que dio su voto a favor de Evelyn Salgado Pineda.

Mario Moreno Arcos, anunció que éste jueves, al mediodía, daría a conocer un importante mensaje con relación a la impugnación que interpuso en contra de la elección de la joven gobernadora electa.

El movimiento de Mario ha creado una ola de rumores que arrastró, inclusive, a otro joven, René Juárez Albarrán, a quien la perversidad afilió, como neo militante, al Movimiento de Regeneración Nacional.

Chafa estrategia distractora de propagandistas de MORENA. La noticia resultó más falsa que un magistrado acusado por corrupción.

— ¿Y quién es Reyes Rodríguez Mondragón?

4.

De pronto, el presidente de México revivió sus ataques al INE y al TRIFE. Hizo lo mismo el senador Félix Salgado Macedonio. ’No son demócratas, deben desaparecer’, clamaron a los dioses del populismo.

El coro lo siguió el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, ’hay posibilidades de que, al menos, nos quiten dos gubernaturas’, dijo.

¿Y Reyes Rodríguez Mondragón? ¿Quién es?

5.

Reyes Rodríguez Mondragón es Licenciado en Derecho por el ITAM, continuó sus estudios de posgrado en el CIDE, en donde hizo la maestría en administración y políticas públicas y, posteriormente, realizó el master en Derecho y Sociedad, en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica.

Ha sido profesor en distintas instituciones y fue director de la licenciatura en Derecho del CIDE. Es autor de diversos artículos y publicaciones académicas.

Ha ocupado distintos cargos en los tres poderes públicos y en órganos autónomos, entre los que destacan: la Presidencia y el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto Federal Electoral.

Como Magistrado electoral, tanto en Sala Regional Monterrey y actualmente en la Sala Superior del TEPJF, ha trabajado por una Justicia Abierta a partir de impulsar e implementar un nuevo modelo de sentencias ciudadanas.

6.

Peeero…

Éste joven magistrado fue quien elaboró el dictamen mediante el cual el tribunal electoral impidió que Félix Salgado Macedonio se convirtiese en candidato a gobernador.

Él fue quien, en aras de reponer la institucionalidad del tribunal, renunció a la presidencia de ese órgano con un argumento contundente dicho durante una transmisión en el programa televisivo de El Financiero-Boomberg’:

— ’La crisis en el tribunal es artificial. Lo que pretenden es hacer tiempo para que no se dé una resolución a las impugnaciones de las elecciones de gobernador en Michoacán y Guerrero’.

7.

¿Quién es Reyes, pues?

Es el magistrado a quien tocó elaborar el proyecto de dictamen a la impugnación de las elecciones de Michoacán y Guerrero que tendrá su clímax el 23 de agosto.

— Él es Reyes Rodríguez Mondragón.

QUE CONSTE

El ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, debe estar que brinca de contento. Ex funcionarios de su gobierno y que pertenecieron a su grupo compacto son considerados para integrar los gabinetes, tanto del gobierno de Evelyn Salgado Pineda como de Abelina López Rodríguez.
Todos saben que fue Carlos Álvarez el ingeniero financiero que dio fama de buen administrador al alcalde y luego gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo. Que nadie lo ponga en duda, todo fue gracias al señor Álvarez. Don Carlos será el secretario de finanzas del gobierno de Evelyn. Felicidades a Evelyn a Don Carlos y, sobre todo, a Don Zeferino, quien debe sentirse orgulloso y contento por ello.
Otro zeferinista afortunado es Arturo Latabán, quien será el próximo director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco.
Ante la ausencia de una de las cabezas de grupo, el priísmo de Guerrero debate si deben renovar su dirigencia hoy… o una vez que concluyan tanto el proceso legal por la gubernatura y el periodo institucional el actual gobernador. ¿Melón o sandia?
PREGUNTAS QUE MATAN

Y si el TRIFE anula la elección… ¿Quién va?

Evelyn
El papá de Evelyn
Pablito o…
Walton.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.