Quien es Samo Hung


Uno de los personajes del mundo marcial de los más conocidos y de los más queridos es el gran hermano Samo Hung.

| Genaro Portillo | Desde SN Noticias
Quien es Samo Hung

Biografías

Enero 30, 2020 19:32 hrs.
Biografías Internacional › México
Genaro Portillo › SN Noticias

Grande de entre los grandes y no solo por su físico sino por la importancia y relevancia que este hombre tiene tanto en el cine asiático en general como también en el cine marcial particularmente.

Uno de los rostros mas conocidos de la industria, respetado y admirado por millones de personas y considerado por todos uno de los actores mas famosos de China.

Sammo Hung es un actor, coreógrafo de artes marciales, director, guionista y productor, nacido el 7 de enero de 1952 en Hong Kong.

Sammo empezó su adiestramiento de niño en la escuela de ópera de Pekín de las "Siete Pequeñas Fortunas" del maestro Yu Jim Yuen bajo el nombre artístico de Yuen Chu junto a otros niños como Yuen Biao, Yuen Wah, Yuen Kwai y Jackie Chan. Entre los niños se cimentó una férrea amistad que perduraría durante muchos años.

( De echo quien haya visto la película - Jackie Chan: Mi historia (1998) -  sabrá que son conocidos como los 3 dragones, título también de una película protagonizada por el trio. Siendo considerados hermanos, el mayor es Sammo, el mediano Jackie y el pequeño, Yuen ).

Pronto empezaron a trabajar en pequeños papeles en el cine. Sammo debutó oficialmente en el medio a los 9 años en la película - Educación del amor (1961) - de Chung Kai Man y durante la década de los 60 trabajó en pequeños papeles infantiles y de extra en varias películas, en las que poco a poco fue decantándose hacia la profesión de especialista de acción. Pronto atrajo la atención del reputado coreógrafo de acción Han Ying Chieh, que lo introdujo en su escudería como asistente personal, trabajando en varias películas de la productora Shaw Bros. y posteriormente la Golden Harvest.

- Sammo incluso fue seleccionado para enfrentarse a Bruce Lee en la introducción de - Operación Dragón (Robert Clouse, 1973) -, ofreciendo un curioso contraste entre la estampa delgada y nerviosa de Lee con respecto a la mas grande de Hung, característica del actor desde siempre. Este aspecto regordete no limita un ápice la velocidad y destreza de Sammo, como ya se vio en las mas de 50 películas en las que participó durante los 70. -

Después de 10 años adquiriendo reputación como director de acción, Sammo decidió protagonizar, escribir y dirigir sus propios proyectos, debutando con - El monje puño de hierro
- en 1977. En esta misma época creó también su propio equipo de especialistas, Sammo Hung Stuntmen’s Association (Hung Ga Ban) donde se forjaron algunas estrellas del cine de acción de la década siguiente.



El éxito en taquilla de sus primeras películas, esencialmente comedias de artes marciales, afianzó a Hung en el campo de la producción, participando en la fundación de varias productoras cinematográficas como Gar Bo Films junto a Karl Maka y Bo Ho Films, con las que también produjo vehículos cinematográficos para sus protegidos Lam Ching Ying o Chin Kar Lok. La franquicia más fructífera de estas películas fue la saga de - El señor de los vampiros - (iniciada en 1985) basada en las novelas de Huang Ying. En esta misma década Hung protagonizó una serie de comedias de acción con sus amigos Jackie Chan, Yuen Biao y Yuen Wah que le dieron gran popularidad en Occidente.

Sammo Hung es de esas personas que han revolucionado la acción marcial en el cine como actor, director y coreógrafo, y después de dejarnos algunas de las mejores cintas de acción que han visto la luz, se ha ganado a pulso el respeto y el apodo de ’Gran Hermano’ que le confiere la mayor parte de la industria cinematográfica de Hong Kong. Además ha estado siempre implicado con los jóvenes valores y ha lanzado las carreras de actores como Yuen Biao, Michelle Yeoh, Andy Lau o Cynthia Rothrock.

Sammo podria sacar pecho y decir que quizas sea el actor chino con mas peliculas bajo sus espaldas, y no solo protagonizadas que bien podria rondar la centena, se podria decir que ha formado parte en mas de doscientas peliculas desde los años 70 hasta la actualidad.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.