Quiere Coparmex Hidalgo vigilar reformas; en lo nacional sin resultados - Pretenden vigilar reformas para así evitar la aprobación y puesta en marcha de leyes que los vulneren - Pachuca - todotexcoco.com


Redacción | Emmanuel Ameth Noticias

Quiere Coparmex Hidalgo vigilar reformas; en lo nacional sin resultados


Pretenden vigilar reformas para así evitar la aprobación y puesta en marcha de leyes que los vulneren

Quiere Coparmex Hidalgo vigilar reformas; en lo nacional sin resultados

Julio 07, 2021 00:45 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo planteará realizar la implementación de una iniciativa para vigilar las reformas de leyes locales que atenten contra derechos constitucionales, misma que están llevando a cabo a nivel nacional sin tener resultados.

Así lo informó Alberto Paredes Dueñas, presidente de la Coparmex estatal, durante la conferencia de presentación de la campaña "Guardianes de la Constitución", una iniciativa que proviene de la cámara empresarial a nivel federal, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en derecho.

De acuerdo con el representante del organismo en Hidalgo se trata de que en la entidad se realice un análisis con elementos técnicos para que los legisladores puedan tomar una mejor decisión respecto a leyes que sean posiblemente violatorias de la Constitución.

"La idea es que se empiece a observar cuando se crea que se está trasgrediendo, a parte de Coparmex hay una serie de barras de abogados que también están incluidos y que ellos nos permitirán la parte de asesoría técnica y jurídica", indicó

Sin embargo a nivel nacional desde el 21 de junio a nivel nacional Coparmex presentó la misma iniciativa ’Guardianes de la Constitución’, observatorio con el que busca cuidar que se respeten las leyes mexicanas, pero que a la fecha no han presentado resultados.

Aunque puntualizó que en Hidalgo aún está en estudio la implementación de Guardianes, ejemplificó que en el rubro federal una de las iniciativas fue ampliar por dos años el periodo del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, cuando se tenía establecido un tiempo de cuatro años; así como están en contra de varias reformas como la Ley de Telecomunicaciones, que implica la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil con el fin de frenar delitos como extorsión y secuestro que, en muchos casos, se cometen con la utilización de celulares y desde centros penitenciarios.

El presidente de Coparmex Edomex Oriente, Erick Cuenca, enlistó las propuestas y reformas que consideran transgreden los derechos de los ciudadanos y el sector empresarial. ’Lo hacemos porque tenemos claro que nadie ni nada está por encima de la constitución, que ningún poder político tiene derecho a transgredirla y porque recientemente hemos sido testigos de que los poderes legislativo y ejecutivo se han impulsado a cambios que consideramos violan la constitución. Estas leyes son la ley de hidrocarburos y la ley de la industria eléctrica, ambas atentan contra los derechos constitucionales de la libre competencia y concurrencia’.

Pese a que la Ley de la Industria Eléctrica tiene efectos ambiguos y no establece obligaciones o afectaciones directas, debido a que la modificación a esta Ley permitirá legalizar ponderar el despacho de hidroeléctricas y plantas de la CFE, además de que se permite que todos los generadores antiguos renovables emitan certificados de energía limpia, se elimina la obligación de la CFE de comprar energía mediante subastas de largo plazo para venta de renovables y se autoriza la revisión y cancelación de permisos de generación si éstos tienen indicios de corrupción. Con información de Lorena Rosas | MILENIO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con un examen Examen 12 de septiembre, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx